La Habana, 9 mar (RHC) Los 16 taekwandocas de la selección de combate de Cuba que llegaron a Monterrey lograron clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, luego que solo 11 tuvieran que pelear.
Cinco de los 16 pasaron directo por ránking o porque había menos de siete atletas en la llave. Al respecto, el presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, Iván Fernández; dijo que no esperaban pasar a todo el equipo porque traían “novatos”.
“Aunque traíamos 16 no teníamos esperanza de clasificar los 16 porque teníamos cuatro novatos en el equipo. Pensamos, que el evento iba a tener más nivel, más garra, más combate. (…) Eso nos ayudó en parte, pero también el trabajo que Cuba realiza a puerta cerrada es muy importante valioso, porque no tenemos tanta participación en eventos internacionales”, dijo Fernández.
Los cubanos tuvieron que acudir en al menos tres ocasiones al repechaje, luego que Guatemala y México los obligaran a jugarse el pase en la repesca.
Las eliminatorias daban siete cupos por división a los hombres y seis por mujeres para el evento que será a mediados de julio en Barranquilla, Colombia.
Además de los cupos en la categoría de combate, Cuba también obtuvo un pasaje en la modalidad de Poomsae, por intermedio de Alejandro Pando.
Todos los clasificados por Cuba a Barranquilla, según mastaekwondo.com, y mundotaekwondo.com
46-Yosmaili Ferrer
49-Yania Aguirre
53-Tamara Robles
57-Yamicel Núñez
63-Glenys Castillo
67-Arlettys Herrera
73-Glenys Hernandez
Más de 73-Yamitsi Carbonell
54-Guillermo Arias
58-Roberto Granado
63-Miguel Ángel Aguiar
68-Fermin Quesada
74-José Ángel Cobas
80-Erlandi Mustelier
87-Rafael Alba
Más de 87 Robelis Despaigne
En Poomsae clasificó Alejandro Pando en individuales, en la rama femenina, la atleta cubana Tania Delgado, fue la única que no alcanzó el cupo.