Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Celebra Cuba hoy el Día de la Cultura Física y el Deporte

La Habana, 19 nov (JIT-RHC) – En medio de batallas trascendentales para la consolidación de la Revolución, el 19 de noviembre de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro definió a la educación física y el deporte como “cuestión fundamental para el país”.

Sus palabras, pronunciadas en la clausura la I Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos, signan el compromiso de un sector que combina el privilegio y la responsabilidad de ser considerado muy suyo por millones de cubanos.

Fue preciso Fidel al referirse a una «maravillosa actividad que no solo ayuda a la salud física, no solo ayuda a formar el carácter, no solo ayuda a forjar hombres de espíritu y de cuerpo fuertes, sino que también alienta al pueblo, entretiene al pueblo, entusiasma al pueblo, y hace feliz al pueblo».

De ahí la vigencia de tal afirmación y lo oportuno de volver sobre su esencia una y otra vez, especialmente hoy en el contexto de una fecha que desde 1985 quedó instituida como Día de la Cultura Física y el Deporte.

Pero no solo para reseñar el incuestionable avance concretado desde entonces hasta la confirmación de la isla en una vanguardia casi únicamente reservada a los poderosos. Ni para lamentar objetivos inalcanzados por una u otra razón.

Es un buen momento, eso sí, para debatir cómo apegarse con inteligencia y desde la base, en el entorno de cada cual, a las transformaciones que impulsa el país y responder a la prioridad que le sigue asignada a esta esfera.

Aunque el soporte económico diste de lo recibido antes y la demanda sea mayor a tono con una tendencia mundial, la inteligencia colectiva y la óptima utilización de lo disponible están llamadas a ganar la batalla camino a momentos que deberán ser mejores como fruto de pasos ya aprobados.

Lo que no podrá variar ni un ápice es el apego a los valores que seguirán identificando una concepción humanista que en nada podrán opacar la lógica y necesaria inserción en determinadas ligas o el merecido incremento de los ingresos personales.

Habrá que convertir esas realidades en nuevos incentivos para defender con más pasión la bandera contra la que atentan los enemigos empeñados en robarse cuanto talento existe, y asumir con mayor rigor la ética que nos diferencia.

Simultáneamente el quehacer comunitario tendrá que seguir dando pasos destinados a protagonizar como célula fundamental del quehacer del INDER, con un pensamiento a tono con lo que necesitan los destinatarios de esa labor.

Porque más allá de los grandes momentos tributados en los escenarios competitivos, el deporte propicia calidad de vida y está llamado a afianzarse en su vertiente de masividad en una población que envejece como resultado del alza de su expectativa de vida.

Vale revisar cada día la forma en que se explota el capital humano, el mayor arsenal disponible, y estimular los resultados de técnicos, maestros y activistas negados a dejarse vencer por los embates de las limitaciones.

Sin desconocer que siempre serán mejor una pista sintética y un tabloncillo, nada justifica que la hierba cubra la arcilla destinada a forjar corredores o baloncestistas en formación trabajen sobre cemento carente de marcaciones imprescindibles para la creación de habilidades.

Es igualmente cierto que un púgil escolar dominará mejor la técnica si cuenta con guantes y aparatos de golpeo adecuados, pero por sobre todo será importante el preparador empeñado en buscar alternativas para evitarle deformaciones.

Por fortuna, ejemplos sobran del lado de lo positivo, y a sus exponentes va especialmente dirigido el abrazo en esta fecha.
 
 
 
 
Editado por Raúl Rodríguez
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
  • Elecciones Generales. Prueba dinámica pone a punto los comicios del 26
  • Se Efectua en la Habana Foro debate Ataque Sonico
  • En Contacto 19-11-17
  • En Compañia del Doctor 29-10-17
Contador de Visitas

3986616

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3682
  • Hoy: 2003
  • En Línea: 198
  • Total: 3986616