Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Seis cubanos buscarán la medalla de oro en Campeonato Mundial de Boxeo, de Doha, Qatar

Doha, 13 oct (RHC) Un ejercicio inmaculado sobre el ring de la Arena Ali Bin Hamad Al Attiyah permitió a la escuadra cubana de boxeo incluir a seis finalistas en el Campeonato Mundial de Doha.

En el segundo cartel semifinal de este lunes sus tres representantes ganaron.

Yosbany Veitía (52 kg), dominó al chino Jianguan Hu, sacando siempre la mejor parte de cada intercambio, gracias a su guardia hermética y preciso golpeo, hasta agenciarse el veredicto unánime (triple 30-27). De igual modo lo hicieron Lázaro Álvarez (60) y Julio César la Cruz (81), quienes el próximo jueves estarán buscando su tercera corona del orbe consecutiva, lo que dicho en cualquier deporte son, sin duda, palabras mayores, reseña hoy el periódico Granma.

En el caso del espirituano Veitía, cabe destacar su éxito porque mejora su actuación de la edición precedente —cuando obtuvo un bronce en Almaty 2013 peleando todavía como minimosca—, y porque marca la recuperación de un buen púgil que no estaba siendo el mismo después de la lesión sufrida en una de sus manos en mayo pasado a raíz de un accidente de tránsito, como evidenciaron sus reveses en las finales de la V Serie Mundial de la AIBA, los Juegos Panamericanos de Toronto y el Premundial de Venezuela.

Su rival por el título será de cuidado, pues el azerí Elvin Mamishzada ha demostrado de sobra tener dinamita en los puños, tras ganar por KO técnico sus dos últimas peleas: ante el británico Muhammad Ali en el round intermedio y frente al argelino Mohamed Flissi en el mismo primer acto. Pero de combatir como lo ha venido haciendo, el zurdo de Fomento está para vencer a cualquiera.

Técnico, muy técnico, Lázaro Álvarez, también ofreció una disertación sobre el cuadrilátero, al punto de hacer cada una de sus combinaciones únicamente descifrables para el rostro del uzbeco Elnur Abduraimov, blanco de múltiples andanadas. De ahí su categórico triunfo (triple 30-27), tras el cual buscará retener la corona de los 60 kg, en una final donde no se cruzará con el brasileño Robson Conceiçao, pero sí hallará al experimentado ruso nacionalizado azerí Albert Selimov, quien fuera campeón en Chicago 2007 y en el 2014 le administró al pinareño su único revés hasta el momento en las Series Mundiales. Su revancha promete, por tanto, otro choque de trenes.

Mientras, el camagüeyano la Cruz volvió a ser una “sombra” inatrapable sobre el cuadrilátero para dejar sin capacidad de respuesta al ruso Pavel Silyagin (triple 30-27), hasta entonces invicto en lo que llevamos de año, con lo que únicamente el irlandés Joe Ward, vencedor del uzbeco Elshod Rasulov, se interpone ya entre él y la corona de los 81 kg.

Con esta actuación, además, Cuba será el país que más boxeadores tendrá en los carteles finales del miércoles y el jueves —tras el asueto de este martes—, con el trío antes mencionado más Joahnys Argilagos (49), Arlen López (75) y Eris­landy Savón (91); toda vez que de los seis púgiles que presentó Uzbekistán en semifinales solo tres discutirán el título, al igual que Rusia, seguidos por Azerbaiyán, Kazajstán e Irlanda, con dos per cápita.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Postales de América 25-09-17
  • Crónica del Milenio 25-09-17
  • En Contacto 24-09-17
  • En Compañia del Doctor 24-09-17
  • El Mundo de la Filatelia 24-09-17
  • Agenda 21 23-09-17
Contador de Visitas

3735813

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4001
  • Hoy: 2630
  • En Línea: 131
  • Total: 3735813