Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Presidente venezolano afirma que realiza gestiones para lograr estabilizar el mercado petrolero

Caracas, 8 sep (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó durante una reunión con su consejo de ministros que el Gobierno bolivariano está decidido a estabilizar el mercado petrolero y recuperar los precios del crudo.

 De acuerdo con el primer mandatario, ese fue uno de los objetivos principales de su visita a Qatar, realizada la semana pasada como parte de una gira por Asia, que incluyó a Vietnam y China.

 Maduro relató que en Beijing se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien trazó una estrategia dirigida a detener la caída de los precios del petróleo.

 Agregó que con esas propuestas partió hacia Doha, donde conversó con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y solicitó una cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos miembros (12) extraen cerca de 30 por ciento del crudo comercializado en el mercado internacional.

 A esa reunión, que se encuentra en proceso de consulta, serán invitados los presidentes de importantes productores no OPEP, entre ellos Rusia, dijo el presidente venezolano.

 Una de las propuestas de Venezuela en esa reunión será establecer un precio mínimo de 70 dólares para el barril de petróleo, precisó.

 El objetivo de la cumbre es establecer nuevas reglas del mercado y fijar precios que beneficien también a los consumidores al estimular nuevamente las inversiones, agregó.

 Maduro señaló esta jornada que de esa misma manera lo explicó a los países integrantes del mecanismo de cooperación energética Petrocaribe, durante una cumbre realizada el sábado pasado en Montego Bay, Jamaica.

 En su intervención, el mandatario ratificó el apoyo de su país a las naciones del Caribe y subrayó que el mencionado bloque regional es una plataforma eficaz para fortalecer la unidad y la soberanía del área.

 Los miembros de la agrupación aprobaron en Jamaica un plan integral de desarrollo hasta 2025 propuesto por el presidente venezolano.

 El proyecto fijó la creación del Consejo de Economía de Petrocaribe, el cual dirigirá los esfuerzos para el establecimiento de una Zona Económica Especial orientada a incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo, así como a impulsar el desarrollo social.

 Por último, el jefe de Estado insistió en la necesidad de crear un mecanismo de defensa civil contra desastres.

 Maduro propuso específicamente la asesoría de Cuba en esta línea de acción, dada su extensa experiencia en el enfrentamiento efectivo a fenómenos naturales.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Lorenzo Oquendo-Clarissa López Hija de Oscar Lopez Habla de la Visita de su Padre a Cuba
  • Postales de América 21-11-17
  • Sesiona en La Habana Congreso Internacional de Ciencias Agropecuarias
  • Clausura Neuro-Cuba
  • Postales de América 20-11-17
  • Crónica del Milenio 20-11-17
Contador de Visitas

3996615

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4767
  • Hoy: 2972
  • En Línea: 230
  • Total: 3996615