Cataluña da un nuevo paso para independizarse de España

Editado por Julio Pérez
2016-07-28 06:44:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Manifestación pro independencia de Cataluña

Barcelona, 28 jul (RHC) Los separatistas aprobaron en el Parlamento de Cataluña iniciar la vía unilateral para la independencia de esa región del noreste de España, tal como prometieron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y en desobediencia al Tribunal Constitucional español.

EFE reporta que la propuesta contó con el apoyo de los grupos Junts pel Sí (JxSí, Juntos por el Sí, en el Gobierno) y la CUP (separatistas antisistema) que reunieron 72 votos —de los 135 de la Cámara— a favor de las conclusiones de la comisión de estudio del llamado «proceso constituyente» que iniciaría la secesión.

Estos grupos invocaron el resultado de las elecciones de septiembre de 2015, en las que ganó JxSí con el compromiso de iniciar el proceso de independencia, y lo pusieron por delante de las numerosas resoluciones del Tribunal Constitucional contra la independencia catalana.

La reacción del Gobierno español no se hizo esperar y la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

La resolución del Parlamento catalán señala que el pueblo de Cataluña tiene legitimidad para comenzar un proceso constituyente propio con tres fases: una de proceso participativo, otra de desconexión con el Estado y convocatoria de elecciones constituyentes que conformarán la Asamblea que redactaría un proyecto de Constitución, y una tercera de ratificación en referendo.

El Ejecutivo español entiende que la propuesta vulnera las sentencias del Tribunal Constitucional sobre el asunto.

La iniciativa del Parlamento de Cataluña se aprobó en plenas conversaciones del rey Felipe VI con los partidos políticos antes de proponer un candidato a presidir el Gobierno de España y al mismo tiempo que el monarca recibía al representante de los nacionalistas catalanes, Frances Homs, quien le comunicó al monarca que él es «solidario» con la votación del Parlamento catalán, «como no podía ser de otra manera».



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up