Llaman a expresidente haitiano a declarar en el Senado por escándalo de corrupción

Editado por Maria Calvo
2016-08-02 11:53:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 2 agosto (RHC)- El expresidente haitiano Michel Martelly fue convocado a declarar por el Comité de Ética y Anticorrupción del Senado pues su nombre aparece involucrado en un escándalo relacionado con los fondos de Petrocaribe y manejos de empresas constructoras dominicanas.

La citación al ex primer mandatario fue formulada por el titular del Senado, Ronald Laríche, quien le solicitó información útil para el progreso de la investigación que realiza una comisión presidida por Youri Latortue.

Latortue resaltó al respecto la existencia de documentos contables que demuestran que la firma Adom Dominicana habría pagado 800 000 dólares a Martelly, por lo cual el Senado quiere comprobar si el ex jefe de Estado recibió sobornos por contratos con empresas de ese tipo.

Desde hace cinco meses la Comisión de Ética y Anticorrupción investiga acusaciones de mala gestión de los fondos de Petrocaribe bajo las administraciones de René Preval y Michel Martelly y se han visto afectados los ex primeros ministros Jean Max Bellerive, Gary Conille y Laurent Lamothe y sus titulares de finanzas y planificación.

Latortue denunció el incumplimiento de los procedimientos legales en la firma de numerosos contratos con empresas dominicanas, incluyendo Adom y Rofi, pertenecientes al senador Félix Bautista, tesorero del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

Contra Bautista la Procuraduría General de su país inició el pasado año un proceso por corrupción abortado cuando el juez Alejandro Moscoso Segarra emitió a su favor un cuestionado fallo de "No ha lugar" que luego fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.

 

 PL-18

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up