Llama el FMLN a equilibrar la lucha contra la corrupción en El Salvador

Editado por Nuria Barbosa León
2016-08-24 20:51:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San Salvador, 24 ago (RHC) El secretario general del FMLN, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, aseguró que su partido está comprometido en la lucha contra la corrupción en El salvador, pero demanda que se haga equilibradamente y no con intenciones políticas.

González advirtió que exfuncionarios del partido Alianza Republicana Nacionalista, los cuales estuvieron investigados en el caso de la empresa energética CEL-ENEL, están interesados en desacreditar la figura del expresidente salvadoreño Mauricio Funes.

También, afirmó el dirigente político que la militancia del FMNL acompañará a Funes, primer presidente de izquierda en ese país, y si va a ser condenado que sea con pruebas, y no por acciones políticas de medios de comunicación o de instituciones nacionales.

La Fiscalía salvadoreña ha expuesto en las redes sociales y medios de prensa imágenes del interior de la casa del exjefe de Estado y objetos decomisados, lo cual no evidencian actos de corrupción, de acuerdo con declaraciones policiales.

Centenares de personas de la ciudad de Ahuachapán, en el departamento de igual nombre, a unos 100 kilómetros al oeste de San Salvador expresaron su repudio a la Sala Constitucional.

"El pueblo exige la renuncia a los magistrados corruptos, magistrados aquí no son gratos, Magistrados de la Sala respeten la Constitución, No a la dictadura judicial", fueron algunos de los carteles con que protestaron los pobladores contra cuatro miembros de ese ente de la Corte Suprema de Justicia.

En la manifestación pacífica expresaron su inconformidad con numerosos fallos de la Sala que afectan al pueblo, sobre todo en el ámbito económico porque desestiman normativas, préstamos, donaciones, entre otros elementos de carácter financiero para hacer fracasar al gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

De igual manera exteriorizaron su apoyo al gobierno de Sánchez Cerén, el segundo consecutivo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, por implementar programas sociales políticos a favor de los más desposeídos.

Por eso repudiaron las acciones que ponen en jaque la posición gubernamental, frente a una asociación de abogados de esa localidad con quienes se reunirían los magistrados para debatir sobre la cuestionada derogación de la Ley de Amnistía.

Al mismo tiempo expresaron que otras decisiones como inhabilitar a los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa viola la independencia de poderes, con el fin de quebrantar la institucionalidad del país y llevarlo a la desestabilización.

En todas partes del país es evidente el rechazo a las decisiones tomadas por la Sala desde la llegada del FMLN al poder junto al expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

Los manifestantes aseguran que la mayoría de las sentencias y fallos responden a los intereses de la derecha más reaccionaraia, cuya máxima expresión es el partido Alianza Republicana Nacionalista, y de grupos económicos de poder que buscan sacar a la izquierda del gobierno.

Durante todos estos días son notables las pancartas y manifestaciones de rechazo, como ocurrió en Chalatenango en el norte del país, y a pesar de ser pacíficas, cuatro magistrados, de los cinco de la Sala, dicen temer por su vida.

Lo cierto es que sus medidas habían pasado, aún en medio del desacuerdo, sin manifestaciones como las de ahora, pero la población advierte que detrás de sus acciones hay intereses contra el pueblo y el gobierno.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up