Mujeres mantienen lucha a favor del medio ambiente en El Salvador

Editado por María Candela
2016-08-29 00:03:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de PL

S.Salvador, 27 ago (RHC-PL) La activista ambiental Sonia Sánchez ganó recientemente dos demandas frente al Grupo Roble, una de las más poderosas corporaciones privadas de El Salvador, resultado de la firme la lucha por la Madre Tierra.

La luchadora ambientalista había denunciado la tala masiva de 28 hectáreas de bosque para construir 426 viviendas exclusivas en el municipio Santo Tomás, uno de los últimos pulmones verdes del área metropolitana de San Salvador, pese al desacuerdo de sus pobladores.

En entrevista con Prensa Latina su hija, Marcela López, aseguró que, aunque su mamá ganó estas batallas, continuarán junto a las organizaciones de mujeres jóvenes y adultas del municipio luchando porque se respete el entorno natural que les da vida.

 Detalló que Sonia Sánchez, enfrentó una primera demanda por coacción, y fue absuelta y unas tres semanas después la volvieron a demandar por difamación y calumnia, en un proceso de persecución y criminalización a las defensoras ambientales, explicó.

Le pedían 25 mil dólares por los supuestos daños ocasionados a la empresa que forma parte del conglomerado empresarial Grupo Poma, uno de los conjuntos empresariales e industriales más grandes de la región con operaciones en Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

Marcela López aseguró que seguirán trabajando por la defensa ambiental, pues dicha empresa busca la ampliación de un proyecto urbanístico.

Uno de los principales problemas ambientales de El Salvador es la deforestación causada principalmente por la tala de bosques para la agricultura, construcción de maquilas, residenciales y también por la quema generada en gran medida por los sucesivos bombardeos del ejército en el período del conflicto armado (1980-1992), entre otros.

Aunque desde hace unos siete años, comenzaron tomarse medidas para frenar este problema, aún es insuficiente, al presentarse hechos como el que enfrentan los pobladores de Santo Tomás.

El pasado año, el presidente, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó el compromiso de su gobierno con el cumplimiento del Desafío Bonn, en el que El Salvador junto a otros países del mundo asumen el reto de restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para el año 2020.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up