Ciclón Gastón baja a categoría 2 y depresión en Golfo México amenaza Florida

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-08-30 08:35:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto archivo

Miami (EE.UU.), 30 ago (EFE).- El huracán Gastón se debilitó en aguas abiertas del Atlántico y bajó a categoría 2, mientras la novena depresión tropical podría convertirse pronto en una tormenta en el Golfo de México y amenazar Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín más reciente, el NHC indicó que los vientos máximos sostenidos de Gastón se debilitaron a 155 kilómetros por hora en su lento avance hacia el noreste por aguas del Atlántico.

Gastón no amenaza ninguna zona poblada y se esperan pocos cambios de intensidad en las próximas 48 horas.

Mientras, los científicos del NHC esperan que la novena depresión del Atlántico "se fortalezca pronto" y se convierta en tormenta tropical al sur del Golfo de México.

La novena depresión tropical se encuentra a 495 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, y a 435 kilómetros al oeste de La Habana, en Cuba.

Se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de la depresión "continuará alejándose lentamente del oeste de Cuba hacia el este del Golfo de México en las próximas 48 horas".

El fenómeno meteorológico irá experimentando un giro hacia el noreste y el próximo viernes o fin de semana podría tocar tierra en la costa oeste de Florida, entre Tampa y Panama City, según las proyección por computadora del NHC a cinco días.

La depresión experimentará  un "lento movimiento hacia el oeste-noroeste seguido por la noche de un cambio hacia el norte-noreste, para experimentar un giro hacia el norte-noreste el miércoles", precisaron los científicos.

Los expertos advirtieron que la depresión podría producir acumulaciones de lluvia de 8 a 20 centímetros sobre Cuba, lo que cusaría "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo".

También podrían registrarse hasta el próximo miércoles fuertes precipitaciones sobre el sur de la península de Florida y los cayos.

Por otra parte, la octava depresión tropical en la cuenca atlántica, que se encuentra a 135 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, se mueve hacia el norte-noroeste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Se espera que se convierta hoy en tormenta tropical y que experimente un giro hacia el norte en la tarde de hoy y hacia el noreste el miércoles.

Permanece activo un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para la costa de Carolina del Norte, desde Cabo Lookout hasta la ensenada de Oregón y Pamlico Sound.

De las siete tormentas tropicales formadas en el Atlántico desde el 1 de junio, tres han llegado a ser huracán -Alex, Earl y Gastón- el segundo de los cuales causó 54 muertos en México a principios de mes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up