Triángulo Norte de Centroamérica pondrá freno a migración irregular

Editado por María Candela
2016-08-31 23:09:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guatemala, 31 ago (RHC-PL) Los cancilleres de El Salvador, Honduras, y Guatemala, acordaron coordinar esfuerzos para prevenir la migración irregular y el tráfico de personas, como parte de la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

La posición común ante el aumento del flujo migratorio irregular hacia el Norte, en particular hacia Estados Unidos, y las necesidades de protección, constituyeron el acuerdo esencial de la reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores del área en La Antigua, Guatemala.

El encuentro dio seguimiento a las acciones derivadas de la Mesa Redonda de Alto Nivel 'Llamado a la acción: Necesidades de protección en el Triángulo Norte de Centroamérica', efectuada el 6 y 7 de julio en Costa Rica.

La cita en la capital tica fue organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en virtud de la gravedad del tema, sobre todo en esta zona geográfica.

Durante esa reunión los cancilleres 'coincidieron en la importancia de las necesidades de protección que claramente deben manejarse de una forma diferenciada, haciendo énfasis en las distintas causas que originan la migración irregular, en cada uno de los países', señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

'En virtud de lo anterior, los funcionarios de alto nivel reafirmaron el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta, para promover y realizar acciones que garanticen el pleno respeto a los derechos humanos, el debido proceso y el acceso a la asistencia y protección consular de las personas migrantes', agrega el comunicado.

Según el informe Tendencias Globales de la Acnur, el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de estos países llegó a 109 mil 800 en el año 2015, cifra cinco veces mayor a la registrada hace tres años.

La mayoría de estas personas solicitan refugio en México y Estados Unidos, tras haber sido 'duramente afectadas por una violencia generalizada y potencialmente mortal, perpetrada por grupos delictivos trasnacionales organizados y bien armados', refiere el documento.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up