Parlamento español rechaza reelección de Rajoy en votación final

Editado por Arlettys Guevara
2016-09-02 17:58:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Madrid, 2 sep (RHC) El Congreso de los Diputados de España rechazó la investidura como presidente del Gobierno del líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, al no superar la segunda y última votación de la Cámara baja.

Jefe del Ejecutivo en funciones desde hace más de ocho meses, Rajoy no logró renovar el cargo al obtener el apoyo de 170 de los 350 miembros del Congreso (el mismo resultado del pasado miércoles), por debajo de la mayoría simple requerida en esta segunda vuelta.

El gobernante saliente solicitó la confianza de la Cámara con el aval de sus 137 escaños, los 32 del centroderechista Ciudadanos y uno de la agrupación Coalición Canaria, los mismos respaldos con los que fracasó hace dos días al no lograr la mayoría absoluta, fijada en 176.

En su contra tuvo a los 85 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal de la oposición), los 71 de la coalición de izquierda Unidos Podemos y 24 de varias formaciones nacionalistas que completan la cámara encargada de designar al presidente.

Pese a ser la fuerza más votada en las elecciones generales del pasado 26 de junio -una repetición de las celebradas el 20 de diciembre de 2015 ante su inconcluso desenlace-, el PP no pudo así garantizar a Rajoy otros cuatro años en el poder.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up