Bloquearán rutas en Calais contra aglomeración de migrantes

Editado por Maria Calvo
2016-09-05 12:04:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 sept (RHC)- Comerciantes, transportistas y agricultores de la ciudad francesa de Calais, Francia, tienen planeado bloquear este lunes  una autopista para expresar su descontento con la concentración de migrantes en ese territorio, a quienes culpan de fragilizar la economía local.

Pese a que el viernes último el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, visitó la zona y anunció el futuro desmantelamiento total del campo de indocumentados de esa urbe, los actores económicos decidieron mantener la medida de fuerza prevista para este lunes.

Según las fuerzas de seguridad, casi 10 000 migrantes permanecen en el campo irregular de Calais a la espera de una oportunidad para cruzar el eurotúnel (que atraviesa el Canal de la Mancha) y llegar al Reino Unido, mientras los habitantes de la zona consideran que tal aglomeración afecta el funcionamiento local.

Los promotores de la huelga tienen planeado hacer confluir unos 70 camiones en la autopista A16, la principal vía utilizada por los transportistas europeos para llegar al Puerto de Calais o al eurotúnel.

Según las declaraciones emitidas por representantes de los colectivos, la intención es mantener el bloqueo hasta obtener una respuesta de las autoridades de Francia que precise la fecha del desmantelamiento del campo de migrantes, conocido como la 'jungla' a causa de sus precarias condiciones.

Asimismo, tienen previsto armar durante nueve horas una cadena humana desde el principal estadio de la ciudad hasta la zona portuaria.

El viernes último, Cazeneuve visitó el territorio y prometió que el gobierno procederá a desmantelar por completo la llamada jungla, aunque no precisó fechas pues la acción depende de que se logre crear miles de capacidades de alojamiento en centros de acogida de migrantes.

De acuerdo con el ministro, antes del fin de este año está previsto habilitar dos mil nuevas plazas en centros de acogida y orientación, así como seis mil espacios en centros de demandantes de asilo.

En este sentido, recordó que cinco mil 528 migrantes fueron trasladados desde Calais hacia centros de acogida en los últimos meses.

Sin embargo, la iniciativa de redistribuir a los indocumentados podría generar problemas y resistencias, pues la mayoría de ellos permanece en Calais no para quedarse en Francia, sino con el objetivo de llegar al Reino Unido.
 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up