Acuerdan Rusia y Arabia Saudita congelar precios del petróleo y reciben apoyo venezolano

Editado por Julio Pérez
2016-09-06 06:09:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 6 sep (RHC) Los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita anunciaron un acuerdo sobre la congelación de la producción de petróleo en un comunicado dado a conocer por el ministro ruso de Energía, Alexánder Novak, después de reunirse con su homólogo saudita.

“Hemos acordado con el ministro de Energía de Arabia Saudita una acción conjunta destinada a estabilizar la situación en el mercado del petróleo. Consideramos que una congelación de la producción es la herramienta más eficaz; en este momento se están discutiendo parámetros concretos”, ha explicado Novak.

Según el ministro, Arabia Saudita está considerando limitar la producción durante un mes, tres meses o más.

Los mayores productores mundiales de petróleo están estudiando la congelación de la producción a los niveles de julio, agosto o septiembre de este año, ha precisado el ministro de Energía de Rusia.

“La congelación de la producción debe ser acordada con la OPEP para la reunión en Argelia a finales de este mes”, agregó. Una reunión informal podría celebrarse a finales de septiembre en Argelia.

“Todos los temas serán discutidos en Argelia, porque la posición debe ser acordada con todos los países”, ha apuntado.

Por su parte, el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Khalid A. Al-Falih, ha llamado a otros grandes jugadores en el mercado del petróleo a unirse al acuerdo de cooperación mutua entre Rusia y Arabia Saudita, y ha añadido que “todos los demás productores han expresado su interés en la coordinación (…) con Arabia Saudita y otros países afines para llegar a un consenso”.

El ministro de Energía ruso ha confirmado que la congelación de la producción de petróleo no solo es la posición de Rusia, sino también la de “nuestros socios de Arabia Saudita y otros países miembros de la OPEP”, como Venezuela.

El profesor titular de economía política Joaquín Arriola celebró este nuevo paso de que según él, “supone un cambio de situación estratégica muy importante” y constituye una medida necesaria para que los precios del petróleo “alcancen de nuevo un nivel de equilibrio”.

El gobierno venezolano apoyó el acuerdo anunciado por los ministros de energía de Rusia y Arabia Saudita en aras de estabilizar el mercado petrolero global. Mediante un comunicado oficial, el ministro del Petróleo, Eulogio Del Pino, dio el visto bueno a las negociaciones entre el ruso Alexander Novak y su homólogo Khalid Al-Falih.

Del Pino precisó que esa declaración es un avance significativo para coordinar acciones entre el miembro de mayor producción dentro de la OPEP y uno de los mayores productores ajenos al conjunto.

El documento reconoció que durante la cumbre del G-2 en China, los principales exportadores mundiales del hidrocarburo acordaron actuar en conjunto o con otros productores para mantener la estabilidad del mercado, frente a la tendencia a la baja en el precio del oro negro que persiste desde mediados de 2014.

Por su parte, Venezuela presentó a la OPEP una propuesta para ser considerada en el encuentro ministerial que se llevará a cabo en Argelia, del 26 al 28 de este mes, durante la 15ta Reunión del Foro Internacional de Energía.

Esa iniciativa aboga por un acuerdo entre los extractores del hidrocarburo que equilibren las posiciones existentes en el seno de la organización y permita estabilizar tanto el volumen de suministros a los mercados como el precio justo para los productores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up