Hija de Salvador Allende se postulará para presidencia de Chile

Editado por María Candela
2016-09-11 22:33:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

S.de Chile, 11 sep (RHC) La senadora Isabel Allende Bussi, hija del presidente Salvador Allende, reiteró su intención de postularse a la presidencia de Chile para suceder a la actual mandataria Michelle Bachelet.

La parlamentaria formuló el anuncio en el Consejo General del Partido Socialista (PS), la formación que ella misma preside y que también dirigió su padre antes de ser presidente en 1970.

La actual senadora planea competir en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría (coalición de centro-izquierda que integran desde comunistas a demócratas cristianos) para convertirse en su abanderada para los comicios presidenciales previstos para fines de 2017.

Además de dirigir a los socialistas, Isabel Allende hasta ahora es la única mujer que encabeza el Senado desde que se reconoció legalmente el derecho a voto de las féminas en Chile en 1949.

Probablemente competirá en esas primarias con la actual  primera mandataria, Michelle Bachelet, si planea postularse a un tercer período presidencial; con el expresidente socialdemócrata Ricardo Lagos (2000-2006), quien ya anunció su disposición de postularse a la presidencia, y con José Miguel Insulza, el representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima que Bolivia introdujo contra el país andino.

Cualquiera de estos candidatos de la coalición podría enfrentarse al expresidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014), quien, pese a no hacer oficial sus intenciones, es el candidato en que la derecha confía.

Antes de las elecciones parlamentarias y las presidenciales de 2017, los chilenos tienen el próximo 23 de octubre elecciones de alcaldes y concejales en todo el país, este será el primer sensor real que tienen el Gobierno y la oposición desde 2013.

(Con información de Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up