Revela sondeo que nuevas elecciones en España pueden aumentar las abstenciónes

Editado por Nuria Barbosa León
2016-09-12 21:46:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 12 sep (RHC) Un sondeo publicado por el diario El País reveló que unas nuevas elecciones en España, terceras en un año pueden aumentar la abstención a niveles nunca vistos desde la restauración de la democracia en la nación europea.

Según la encuesta realizada por la firma Metroscopia, solo 63 por ciento de los ciudadanos llamados a votar acudiría a las urnas, casi siete puntos por debajo de la participación registrada en los comicios del 26 de junio una repetición de los realizados el 20 de diciembre de 2015.

En ese contexto, vaticina la encuesta que el conservador Partido Popular del presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy, retornaría a ser la fuerza más votada con 34,8 por ciento de los sufragios frente al 33 por ciento logrado en junio.

También augura el segundo lugar para el Partido Socialista Obrero con 21 coma 3 por ciento de respaldo, en tanto, como tercera fuerza la coalición de izquierda Unidos Podemos, con 21,1 por ciento.

Los partidos políticos españoles tienen hasta el 31 de octubre para intentar llegar a acuerdos que permitan la conformación de un gobierno, tras casi nueve meses de interinidad de Rajoy, de no lograrlo se disolverían las Cortes Generales para convocar a unos terceros comicios que se celebrarían el 25 de diciembre, día de Navidad.

También el presidente regional catalán, el independentista Carles Puigdemont, aseveró que pedirá al gobierno español la celebración de un referéndum en 2017 y en caso de que Madrid lo rechace convocará a elecciones constituyentes.

En una primera reacción del gobierno central, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá aseguró que una consulta pactada no existe en el ordenamiento jurídico de España y advirtió que el peso de la ley caerá en Puigdemont si llama a los catalanes a las urnas.

La consulta popular pretende ser vinculante de modo que cuente con los estándares aceptados por el mundo en términos de participación y validación.

En caso de que el referéndum no sea factible, el presidente catalán convocará a elecciones constituyentes el próximo año y el parlamento que surja adoptará decisiones de forma unilateral.

Puigdemont hizo estas declaraciones luego de que ochocientos mil independentistas reclamaran Este Domingo en Cataluña la celebración de un referéndum.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up