Ecuador propone a ONU crear un órgano para combatir paraísos fiscales

Editado por María Candela
2016-09-21 21:55:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

N.Unidas, 21 sep (RHC-PL) El gobierno de Ecuador propuso a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de un órgano para atender temas de justicia tributaria y combatir los paraísos fiscales.

'Ecuador propone retomar esta lucha por crear en las Naciones Unidas un cuerpo intergubernamental, no solo un comité de expertos, sino un cuerpo intergubernamental con decisiones vinculantes sobre justicia tributaria en general y obviamente haciendo énfasis en los paraísos fiscales', sugirió el canciller Guillaume Long.

La petición se conoció durante la conferencia ‘Afrontando el problema de paraísos fiscales: Hacia una agenda global para la justicia', en la sede del organismo mundial, dentro de las sesiones de la Asamblea General que tienen lugar esta semana en Nueva York.

Durante su exposición, el jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó que su país propone un referendo sobre los paraísos fiscales por considerarlo un tema realmente importante, estructural y de relevancia política.

Long comentó a los presentes la pregunta de la consulta que prevé conocer si el pueblo eatá de acuerdo con prohibir que funcionarios públicos, incluidos aquellos electos por sufragio universal como alcaldes, prefectos, asambleístas, presidente y vicepresidente de la nación tengan capital en paraísos fiscales.

El canciller precisó que la tercera parte de la economía nacional estaría escondida, 'literalmente, capital sin rostro, sin nombre', en paraísos fiscales.

A su juicio, esa inyección de capitales podría ayudar a dinamizar la economía y generar empleos en medio de la actual coyuntura difícil, con la baja de los precios de los commodities, marcada por la apreciación del dólar, pues la economía nacional está dolarizada y el terremoto del pasado mes de abril, entre otros factores negativos.

'Creemos que el nuevo consenso creciente que se genera en el mundo nos permite avanzar en ese sentido. El momento de resolverlo ha llegado', advirtió.

En ese sentido agregó que esa es una de las grandes contradicciones del siglo XXI, pues mientras se exigen respeto a derechos humanos, democracia y desarrollo desde las esferas hegemónicas de gobernanza global, por otro lado, se protegen estas prácticas y hay una doble moral, la cual es necesario denunciar.

'Ecuador, con su Pacto Ético, quiere hacerlo con absoluta frontalidad. Cuenten con nosotros para de forma consensuada, ecuménica trabajar con todos los países del sur global para poner fin a este flagelo', puntualizó.

América Latina es la región más desigual del planeta, recordó y acotó que tras las revelaciones de los llamados ‘Panama Papers' ' resulta más importante tener un acuerdo mundial que no perjudique a los Estados.

Sobre ese particular informó que Ecuador trabajará en ese sentido durante la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 más China.

Representantes de una veintena de países estuvieron presentes en el foro, además de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena y la directora ejecutiva de Oxfam internacional, Winnie Byanyima.

También intervinieron por la Universidad de Columbia, el director del Instituto de la Tierra, Jeffrey Sachs y José Antonio Ocampo, director del Centro Económico y Político de la Escuela Internacional y Relaciones Internacionales.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up