Agencia Internacional de Energía exhorta a la Opep a reducir producción petrolera

Editado por Julio Pérez
2016-10-11 06:23:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 11 oct (RHC) El mercado del petróleo podría ganar en equilibrio si los países de la OPEP respetan el compromiso de reducir la producción en unos 700 mil barriles diarios, anunció hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE).

 Esa meta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), consistente en limitar la producción de crudo a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, es la única vía para estabilizar los precios, pues para los próximos meses se espera una continuidad del exceso de la oferta, indicó la entidad con sede en esta capital, destaca Prensa Latina.

 La AIE notificó que en un contexto marcado por la ralentización del crecimiento del consumo y la poca evolución de la demanda, el exceso en la oferta del petróleo persistirá hasta mediados de 2017.

 Al respecto, señaló que mientras en el tercer trimestre de 2015 la progresión interanual de la demanda fue de 2,5 millones de barriles diarios, en el mismo periodo de este año se ubicó en solo 0,8 millones de barriles diarios.

 De ahí que solo si la OPEP respeta sus compromisos de reducir la producción, será posible reequilibrar el mercado, indicó la agencia.

 En este sentido, recordó que solo el anuncio reciente de la decisión de reducir la producción impulsó un aumento de los precios del crudo en un 15 por ciento.

 Por otro lado, la AIE indicó que el incremento de la producción en naciones como Irán, Libia y Nigeria implicará que otros estados miembros se vean obligados a hacer mayores esfuerzos en lo referido a los recortes, entre ellos Arabia Saudita.

 Ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la disposición de su país a unirse al compromiso de la OPEP para limitar la producción con vistas a estabilizar los precios del crudo.

 La AIE es una entidad autónoma dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dirigida a coordinar las políticas energéticas de sus 35 estados miembros.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up