Haiti previene del cólera tras paso de huracán Matthew

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-12 20:54:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Autoridades sanitarias de Haití iniciarion un amplio plan de orientación a la población, como parte de los esfuerzos para evitar un rebrote

Puerto Príncipe, 12 oct (RHC) Autoridades sanitarias de Haití iniciarion un amplio plan de orientación a la población, como parte de los esfuerzos para evitar un rebrote agresivo de cólera tras el paso del devastador huracán Matthew.

El gobierno haitiano utiliza todos los medios de comunicación que están a sus manos, sobre todo la radio, para dar las orientaciones correspondientes y reducir el número de personas que pudieran enfermar por la epidemia.

Un informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHOA, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas en Haití mostró que 789.000 personas necesitan ayuda con urgencia en la empobrecida nación caribeña.

La situación de insalubridad en momentos normales de la vida cotidiana se agrava, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desde Ginebra informó que de los 15 grandes hospitales del país, seis están fuera de servicio y cinco se encuentran en comunidades aisladas, mientras que el principal centro sanitario de la ciudad Cayes, departamento de Sur, tuvo que ser evacuado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Roosevelt Skerrit, aseguró que el organismo regional que encabeza proveerá asistencia a Haití en su reconstrucción tras el paso del huracán Matthew, después de reunirse con el presidente interino del país caribeño, Jocelerme Privert.

Caricom difundió un comunicado en el que se señala que Skerrit realizó una visita aérea de cuatro horas por las zonas más afectadas por el ciclón en Haití para conocer en primera persona la magnitud de los daños provocados.

La Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe, una institución parte de Caricom, evalúa los daños e identifica las áreas prioritarias, mientras que otra entidad bajo sus control, el Centro para Riesgo de Catástrofes en el Caribe (CCRIF), ha destinado 20 millones de dólares en ayudas para el país caribeño.

El CCRIF es un fondo regional de seguros operado y fundado por los Gobiernos del Caribe para controlar el impacto financiero que generan catástrofes como huracanes o terremotos.

También un avión español con 12 toneladas de ayuda humanitaria llegó a Puerto Príncipe para ser trasladada a las zonas afectas por el huracán Matthew, que dejó cientos de muertos y miles de desplazados, especialmente en el sur del país.

La ayuda, que consiste en medicamentos, kits igiénicos, toldos resistentes al agua, mosquiteras y pastillasación española, Carmen Rodríguez.

Un segundo avión español, compartido con el Programa Mundial de Alimentos, llegará mañana con otras trece toneladas de equipos de depuración de agua aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desde su centro logístico de Panamá.

Desde un primer momento, España ha estado en contacto tanto con la Dirección General de Protección Civil y la Dirección General de Agua y Saneamiento (Dinepa), con la que España trabaja desde hace años para dar respuesta a esta emergencia, según un comunicado de la oficina técnica de la cooperación española en Haití.

Está previsto que la cooperación española acompañe en las próximas semanas la labor de reparación de infraestructuras de agua que llevará a cabo la Dinepa y la Oficina Técnica de Cooperación está en contacto permanente con las ONGs españolas destinadas en el país y sistema de la ONU para seguir evaluando necesidades y coordinando la respuesta.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up