Bolivia presentará investigación sobre Papeles de Panamá

Editado por Leanne González
2016-10-19 15:27:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Paz, 19 oct (RHC) La Comisión mixta investigadora del caso Papeles de Panamá en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia prevé presentar en diciembre el informe final sobre la pesquisa, adelantan hoy fuentes oficiales.

Analizaremos empresas y personas, caso por caso, para establecer si existen indicios respecto al grado de participación de un hecho delictivo. Esperamos tener el informe final ante de concluir el año, informó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

De acuerdo con el legislador, la Comisión aprobó su informe preliminar, luego de recibir información de especialistas nacionales e internacionales sobre el tema de paraísos fiscales.

También disponemos de reportes de autoridades bolivianas sobre el trabajo que realizan respecto a la investigación de las empresas vinculadas con los Papeles de Panamá, acotó.

El último en presentar un informe al órgano legislativo fue el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, quien aclaró que su despacho aún no inició ninguna investigación al respecto en espera de los datos que debe aportar la Procuraduría panameña.

Al menos 122 personas naturales y 108 empresas bolivianas están involucradas en el escándalo destapado por los Papeles de Panamá, confirman informes del ministerio de Transparencia.

En mayo, el fiscal boliviano Freddy Larrea visitó a la nación istmeña para recabar información sobre empresarios y figuras políticas nacionales salpicados por el escándalo de corrupción que destaparon los documentos ventilados en ese país.

La filtración de los Papeles de Panamá involucró a empresas, clientes, beneficiarios y accionistas bolivianos que habrían recurrido a los paraísos fiscales para evadir al fisco.

Por su parte, el presidente Evo Morales prometió llegar al fondo del asunto para conocer la verdad sobre este gran escándalo.

Los documentos revelan que muchos candidatos de la derecha boliviana robaron dinero o tenían ingresos provenientes de la delincuencia. Sacaron esas ganancias del país para evadir los impuestos. Esa es la derecha, la oligarquía, afirmó el mandatario.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up