Llaman a no bajar la guardia para avanzar en igualdad de género

Editado por María Candela
2016-10-25 21:16:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Montevideo, 25 oct (RHC-PL) La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, llamó a los gobiernos y la sociedad civil a no bajar la guardia para seguir avanzando en la igualdad de género.

Al dejar inaugurada la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, con la participación del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y otras autoridades, la funcionaria reconoció los importantes avances alcanzados en los últimos años, 'pero necesitamos una acción decidida', acotó.

Todavía existen grandes desafíos y un largo trecho por recorrer, dijo Bárcena, y mencionó, entre ellos, la pobreza, la violencia, el acceso a los puestos públicos y los ingresos propios.

Significó que la pobreza en la región tiene rostro de mujer y en los últimos años 'se ha agudizado', y apuntó que para alcanzar la autonomía económica se necesitan 'políticas activas de acceso'.

La directiva aseveró que en América Latina y el Caribe el 30 por ciento de las féminas no tiene ingresos propios y las que lo tienen reciben menos de un salario mínimo y están en sectores de baja productividad.

Bárcena llamó también a poner término a la violencia femenina en nuestros países, fenómeno que, dijo, ocasiona diariamente la muerte a 12 mujeres latinoamericanas y caribeñas.

Al intervenir en la reunión, Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU-Mujeres, destacó que la región ha sido 'fuerza del progreso para mover la aguja en cuanto a la igualdad de género'.

Expresó que cuando hay voluntad política se construyen los movimientos y 'la misión es posible', porque no se trata, opinó, de promover la igualdad de género, sino de alcanzarla junto al empoderamiento de las niñas.

'Hay que buscar inspiración y priorizar la igualdad de género como meta', enfatizó, y exhortó a fortalecer las instituciones que trabajan en esa dirección.

Al referirse a la Agenda 2030, Lakshmi manifestó que se necesita un pensamiento transformador para su ejecución y para la materialización del cumplimiento de los derechos humanos.

La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe sesionará en Montevideo hasta el 28 de octubre y cuenta con la participación de los 35 países miembros de la Cepal y más de 900 delegados de organismos internacionales y regionales, sociedad civil y redes de mujeres y feministas.

Al finalizar el encuentro, organizado por el gobierno uruguayo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se prevé diseñar una estrategia para la implementación de los compromisos ya asumidos en citas anteriores, en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up