Dilma Rousseff participará en Uruguay en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Editado por Julio Pérez
2016-11-04 06:03:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Dilma Rousseff

Montevideo 4 nov (RHC) La expresidenta brasileña Dilma Rousseff participará este viernes aquí como invitada especial en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que movilizará a sindicatos, movimientos y organizaciones sociales y populares de Uruguay.

 Está previsto que la exprimera mandataria -depuesta hace apenas dos meses por un golpe de Estado parlamentario- cumpla una intensa agenda a su arribo a esta capital que incluye participación en las actividades organizadas por la central sindical PIT-CNT  y el partido político de gobierno Frente Amplio (FA), a propósito de la jornada, refiere Prensa Latina.

 "Dilma va estar con los trabajadores, con el pueblo y todos los movimientos sociales durante todo el viernes", declaró días atrás el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala.

 Rousseff participará también en un almuerzo en la sede del FA junto al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, los principales dirigentes de la organización política y representantes de los sectores de base de la coalición de izquierda.

 La exgobernante será declarada ciudadana ilustre de Montevideo, ofrecerá una conferencia de prensa en la Huella Seregni y participará allí mismo en un acto público denominado "Yo defiendo la democracia".

 Como parte de la movilización de este viernes, los trabajadores uruguayos realizarán un paro parcial desde las 09:00 y hasta las 13:00, hora local, se concentrarán en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, y luego marcharán hasta la Plaza Libertad, en Montevideo, donde habrá un acto político.

 Abdala manifestó que el campo social y popular de nuestro continente trabajó arduamente para esta jornada continental, la cual, dijo, tiene una importancia simbólica al conmemorarse la derrota del  Área de Libre Comercio de las Américas, una de las ideas del imperialismo norteamericano.

 En todos los países de la región se van a desarrollar distintas acciones concertadas por la unidad  de las organizaciones y movimientos populares, afirmó.

 Además de defender la democracia y oponerse al neoliberalismo, los trabajadores uruguayos se pronunciarán por el rechazo a la difícil situación de  muchos sindicatos en los Consejos de Salarios, la defensa de las empresas públicas y por el desarrollo productivo y trabajo.

 La Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo surgió como compromiso el 4 de noviembre de 2015 en La Habana, Cuba, y se ratificó en abril de este año en Montevideo durante la celebración del VII Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).

 En su llamamiento, el ESNA señaló que "la realidad demanda una masiva movilización", convencidos de que hay que estimular todas las articulaciones posibles con movimientos populares, redes sociales, personalidades, dispuestos a repudiar la iniciativa liberalizadora.

 El coordinador político de la Confederación Sindical de las Américas, Iván González, explicó en septiembre pasado a Prensa Latina que la idea de esa  gran jornada movilizativa germinó de "la necesidad de construir un nuevo camino de rearticulación y unidad de los movimientos sociales".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up