Denunciará gobierno de Bolivia incumplimiento de Chile a los tratados sobre libre tránsito

Editado por Nuria Barbosa León
2016-11-08 20:50:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 8 nov (RHC) La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, informó que su país estudia iniciar nuevas acciones para que la comunidad internacional conozca los incumplimientos de Chile a los Tratados sobre libre tránsito.

Gabriela Montaño advirtió que esa nación vecina no otorga al comercio boliviano un paso libre e irrestricto por sus puertos, como lo establece ese acuerdo.

La titular boliviana también recordó que su país presentó denuncias en varios organismos internacionales, como el Mercado Común del Sur y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mientras se prevé conformar una comisión mixta para presentar otra demanda ante la Organización Mundial de Comercio.

En los últimos días, empleados chilenos realizan huelgas por mejoras económicas, lo cual ocasiona pérdidas millonarias a los transportistas bolivianos al impedir el paso de la mercadería al puerto de Arica.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, denunció los abusos y atropellos que sufren los camioneros bolivianos, varados en las carreteras de Chile por un paro de tres semanas en ese país.

Nuestros hermanos están pagando los platos rotos del incumplimiento de los acuerdos de 1904, dijo Choquehuanca en un encuentro con representantes de la Cámara de Transportistas, dedicada al comercio exterior a través de puertos chilenos.

Advirtió el canciller que el tratado bilateral establece el más libre tránsito del comercio boliviano por ese país, pero hoy día lamentablemente no se cumple.

La víspera un conductor boliviano fue apedreado por reclamar sus derechos y terminó en una posta médica con una herida de siete puntos.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transportes, Gonzalo Valdivieso, calificó de infrahumana la situación de los camioneros y dijo que ellos están detenidos en la frontera sin servicios básicos, soportando las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas.

De acuerdo con datos preliminares, las asociaciones bolivianas dedicadas al comercio pierden cada día un millón de dólares por el paro irresuelto de los trabajadores estatales chilenos, que demandan mejoras salariales.

Tras advertir que el Gobierno no se quedará de brazos cruzados, Choquehuanca anunció la decisión de denunciar una vez más ante la comunidad internacional las violaciones de los derechos humanos contra sus connacionales.

Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros.

Sin embargo, en 1879 Chile invadió el país y le arrebató la región del litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 1904 ambas naciones firmaron un Tratado de Paz y Amistad, según el cual el gobierno de Santiago se comprometió a facilitar a Bolivia el paso por su territorio y el acceso a los puertos del Pacífico.

Pero según denunció esta semana el presidente Evo Morales en su cuenta de twitter, "el libre tránsito no existe".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up