Xi felicita a Trump y confía en una cooperación con "respeto mutuo"

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-11-09 08:12:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pekín, 9 nov (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, felicitó  a Donald Trump por su victoria electoral y le mostró su disposición a trabajar con él dentro del "respeto mutuo" y con un debate "constructivo" de las diferencias.

El mensaje de Xi a Trump, divulgado por la prensa oficial china, señala que Estados Unidos y China, como las dos mayores economías mundiales, tienen una responsabilidad especial de mantener la paz y la estabilidad globales.

Además, EEUU y China tienen muchos intereses conjuntos y el desarrollo de una relación bilateral y estable sirve a los intereses de ambos pueblos y a las expectativas de la comunidad internacional, añadió el líder chino, que asegura dar "gran importancia" a la relación con Washington.

"Espero trabajar con usted para expandir la cooperación China-EEUU en todos los terrenos", añade Xi, quien sin embargo señala que desea hacerlo "sobre las bases de los principios del no conflicto, no confrontación, respeto muto".

Insiste en que las diferencias deben ser "controladas de forma constructiva".

Durante su campaña, Trump ha sido muy crítico con China y ha amenazado insistentemente con imponer aranceles a las importaciones procedentes del gigante asiático para reducir el déficit comercial estadounidense con este país.

También el  primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó mediante un escueto comunicado a Donald Trump por ser electo como el próximo presidente de Estados Unidos.  La relación entre Canadá y Estados Unidos sirve como un "modelo para el mundo".

"Nuestros valores compartidos, profundos lazos culturales y economías fuertemente integradas continuarán proporcionando las bases para el avance de una fuerte y próspera relación", destacó. El primer ministro canadiense afirmó que Canadá no tiene un "amigo, socio y aliado" tan cercano como Estados Unidos.

"Esperamos trabajar muy de cerca con el presidente electo Trump, su administración y con el congreso estadunidense en los años por venir, incluidos temas como comercio, inversiones, paz internacional y seguridad".

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up