Temen en México por posibles deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos

Editado por Nuria Barbosa León
2016-11-15 21:57:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad méxico, 15 nov (RHC) México teme a la posibilidad de que millones de sus migrantes pudieran ser deportados desde Eestados Unidos, pues no cuenta con puestos laborales suficientes para ellos.

Ante las propuestas radicales del electo presidente norteamericano, Donald Trump, respecto a la permanencia de los indocumentados en su país, México podría perder miles de millones de dólares a través de las remesas, mientras que algunos de los deportados sin ocupación podrían incorporarse a los carteles del narcotráfico, lo cual generaría mayor violencia.

Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que el Ejecutivo mexicano no puede cubrir cerca de 800 000 nuevos empleos para los jóvenes que anualmente se integran a la fuerza de trabajo en ese país.

El gobierno federal anunció esta semana un programa de emergencia con el objetivo de alentar a las empresas para que contraten a los migrantes devueltos, pero muchos ciudadanos consideran esa iniciativa insuficiente.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseveró que con la nueva administración de Estados Unidos, México trabajará para acordar lo útil y conveniente para el país y toda Norteamérica, sin negociar principios.

Peña Nieto puntualizó que ello se hará siempre "en defensa de principios básicos que no son negociables como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales".

Así lo expresó ante empresarios que participan en la 14 edición del evento México Cumbre de Negocios, en el estado de Puebla.

Reconoció que el nuevo escenario mundial y en particular el capítulo que se abre en la relación México-Estados Unidos generan incertidumbre, pero recalcó que para su gobierno el diálogo sigue siendo la vía para encontrar coincidencias.

Tras afirmar que hay muchas razones para ser optimistas sobre el futuro de México señaló que la palabra y la razón son el mejor medio para la convivencia entre personas y naciones.

"Cómo no ser optimistas, si somos más de 120 millones de mexicanos cada vez más preparados y participativos en la construcción de nuestro país", reafirmó.

Somos el puente entre América Latina y América del Norte, así como entre Asia-Pacífico y el Atlántico, agregó.

Abundó que en el transcurso de esta administración se generaron dos millones 503 mil nuevos empleos, lo cual significa el triple de los creados durante los primeros cuatro años del anterior gobierno.

Asimismo, instó a la ciudadanía a trabajar unida como cuando apoyan a la selección nacional de fútbol.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up