Aguarda Haití por resultados preliminares de sus elecciones

Editado por Nuria Barbosa León
2016-11-21 19:39:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 21 nov (RHC) En Haití mientras las autoridades electorales continúan el recuento de los votos de las elecciones efectuadas la víspera, la población aguarda por los resultados preliminares que podrán conocerse esta semana, aunque las cifras oficiales solo serán informadas dentro de un mes.

A estos comicios presidenciales y legislativos fueron convocados más de 6 millones de haitianos para elegir a uno de los 27 candidatos a la presidencia, a 16 senadores y 25 diputados, para completar de esta forma el parlamento bicameral.

Para la nación caribeña este es un momento crucial porque será sustituido el gobierno interino que dirige el país desde febrero de 2015.

Según fuentes especializadas, las votaciones se realizaron en orden y con más participación que en octubre del año anterior, las cuales fueron anuladas por irregularidades.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias haitianas transcurrieron con normalidad y las autoridades del país manifestaron satisfacción.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, aseguró que la jornada transcurrió en orden y fueron superados algunos problemas presentados en varios colegios.

Confirmó que no hubo clima de tensión en los alrededores de los centros de votación y que la población ejerció su derecho al voto de forma libre.

Añadió que en muchas ciudades la participación de los electores fue masiva, pese a que se registraron algunos episodios aislados de violencia.

A pesar de que el proceso se desarrolló en condiciones precarias pues en muchos locales no había electricidad y se iluminaban con lámparas y velas, el evento electoral exhibió un aumento de la participación respecto a la irregular votación anulada de 2015.

La Policía Nacional de Haití también reportó que el ambiente en todo el país había sido normal y las fuerzas de seguridad mantenían el control en los centros de votación.

Gary Desrosiers, portavoz de la institución de seguridad, precisó que sólo 18 personas fueron detenidas por delitos menores durante el horario de votación.

Después del cierre de los locales donde estaban las urnas comenzó el escrutinio en presencia de representantes de los partidos políticos y observadores y los resultados oficiales se conocerán dentro de un mes.

Notamos mejoras a nivel organizativo, como uso de tinta indeleble, menos mesas e instalación de cabinas aisladas que garantizan el secreto del voto, indicó Cristóbal Dupuy, jefe adjunto de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta elección ocurre 47 días después que el huracán Matthew embistiera el sur haitiano, destrozara ciudades y comunidades y causara 573 muertos, 175 mil desplazados y casi dos millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria de urgencia.

Más de seis millones de electores haitianos fueron convocados a elegir este domingo un presidente, 25 diputados y 16 senadores, y si en esta primera vuelta no se define ganador se celebrará una egunda el 29 de enero próximo.

El futuro gobierno electo enfrentará grandes retos como superar los estragos causados por Matthew, recuperar la economía, crear empleos, reducir la pobreza y combatir la anarquía y la corrupción.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up