Llaman en ONU a abordar desde la cooperación los temas sobre agua

Editado por Arlettys Guevara
2016-11-22 14:22:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

N. Unidas, 22 nov (RHC) Altos funcionarios llamaron en el Consejo de Seguridad de la ONU a fortalecer la cooperación internacional en los temas relacionados con el agua, en aras de evitar que desemboquen en conflictos y crisis.

En un debate abierto dedicado a analizar la relación entre el agua y la paz, el órgano de 15 miembros -presidido este mes por Senegal- analizó criterios acerca de la situación del preciado recurso, el cual está desigualmente distribuido en términos geográficos y sociales, con mil 700 millones de personas sin el acceso adecuado al mismo.

Según el jefe del Panel Global de alto Nivel sobre Agua y Paz, el expresidente esloveno Danilo Turk, una de las prioridades debe ser fortalecer los mecanismos de cooperación en el estratégico sector.

De los 263 ríos que cruzan o corren a lo largo de más de una frontera, solo 84 de los 145 países involucrados se han incorporado a iniciativas de manejo conjunto, algunas de ellas poco efectivas, advirtió.

Turk también defendió la disponibilidad de mayor financiamiento para esos mecanismos y el apoyo de Naciones Unidas a su avance y gestión.

En su intervención ante el Consejo, el funcionario señaló que aún cuando el agua no suele provocar de manera aislada conflictos y enfrentamientos, se convierte en esos escenarios en una cuestión clave, porque llega a convertirse hasta en un arma de guerra contra la población civil.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up