Pide la OIT mayor protección legal para trabajadores domésticos

Editado por Nuria Barbosa León
2016-12-05 19:54:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 5 dic (RHC) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgó que el sector doméstico registra los niveles más altos de empleo informal en el mundo con la consiguiente desprotección laboral.

La investigación "Formalising Employment in Domestic Work" sugiere que podrían establecerse contratos con procedimientos simples para el registro de los ocupados, a partir de documentos estándares y modelos de pago de los salarios.

Los expertos también recomiendan promover la formalización al bajar el costo de los servicios domésticos para los hogares, incluso a través de incentivos fiscales e inversiones públicas; así como extender la seguridad social a los empleados en las viviendas.

A juicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resulta conveniente la formación profesional y el establecimiento de escalas salariales de acuerdo con las certificaciones y la experiencia de cada cual.

La agencia del sistema de Naciones Unidas exhorta igualmente a realizar campañas de sensibilización sobre los derechos y las responsabilidades de los trabajadores y los empleadores.

Al mismo tiempo, invita a reforzar la representación de ambas partes, a fin de llegar a acuerdos de diálogo social y de negociación colectiva.

Cada vez más las familias recurren a otras personas para el cuidado de hogares, hijos y familiares, debido al envejecimiento de la población y el incremento de la actividad laboral de las mujeres, observa Claire Hobden, especialista la OIT.

Por tanto, "las políticas dirigidas a formalizar el trabajo doméstico pueden contribuir a la creación de un número suficiente de empleos decentes en el sector, así como una fuerza de trabajo capacitada para ofrecer servicios de calidad", opina.

"A falta de este tipo de políticas, es probable que persista la informalidad en el trabajo doméstico", recalca la analista.

Según alerta la OIT, "la economía informal se caracteriza por graves déficits de trabajo decente, sobre todo entre ciertos grupos vulnerables o determinadas profesiones, incluyendo el trabajo doméstico".

La adopción de medidas dirigidas a promover el empleo formal puede contribuir de manera significativa al logro de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados en Naciones Unidas, recuerda el análisis.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up