Destaca presidente de Nicaragua proyección solidaria del ALBA

Editado por Nuria Barbosa León
2016-12-14 21:45:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Managua, 14 dic (RHC) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que el ALBA - Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - es una iniciativa de amor y solidaridad entre los pueblos.

Durante un acto en Managua, la capital, por los 12 años de fundado del ALBA, recordó Ortega que Hugo Chávez y Fidel Castro fueron los grandes promotores de ese proyecto.

El primer mandatario nicaragüense aseguró que esa iniciativa integracionista está basada en un intercambio y comercio justo entre las naciones miembros, a cuyo bloque el país centroamericano se incorporó en enero del 2007.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), mecanismo que cumple 12 años de creado, manifestó su solidaridad con Venezuela y con el pueblo venezolano que han sido blanco de ataques imperiales.

En una declaración firmada este miércoles en La Habana, Cuba, y leída por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la instancia regional de integración alertó que el objetivo único de las fuerzas imperiales es derrotar al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y, con ellos impedir la independencia de la Patria Grande.

En ese sentido, el Alba ha decidido "apoyar a la República Bolivariana de Venezuela y a la Revolución Bolivariana y defenderlas ante las múltiples formas de agresión del que son objetos por parte del imperialismo y sus aliados locales, quienes buscan derrotar al Gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros, así como impedir el proyecto histórico: la independencia de la Patria Grande", indica el documento, leído en el acto de conmemoración por el duodécimo aniversario de esta instancia.

En dicha actividad, donde estuvo presente el Presidente Maduro y su par de Cuba, Raúl Castro, también se expresó el rechazo rotundo a "todos los intentos de revertir los avances regionales en materia de unidad, concertación política e integración alcanzado en los últimos años, así como la imposición de proyectos de dominación neocolonial similares al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), cuyas consecuencias infortunadas ya conocemos".

También reafirmar los derechos de Venezuela como Estado parte del Mercosur y su legítimo derecho a ejercer la presidencia pro témpore del organismo, ante la agresión de la nueva Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay), que pretende, de forma ilegal, suspender a la patria bolivariana del bloque regional.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro señaló : "La independencia hoy tiene un sólo nombre: desarrollo económico, independencia económica, nuevo modelo económico sustentable. Esa es la independencia hoy, esa es la justicia hoy, ese es el socialismo el futuro: nuestro propio desarrollo económico", reiteró el Mandatario nacional desde La Habana, Cuba, donde se celebró el duodécimo aniversario de este mecanismo de integración.

En ese sentido, el Jefe de Estado venezolano mencionó que para ello el Alba cuenta con todas las condiciones, y que además sus bases fundamentales, como la cooperación, unidad y las relaciones de hermandas, permiten abonar el camino en ese sentido. A ello se le suma las relaciones basadas sobre los principios de respeto con la República Popular China y la República Federativa de Rusia.

"El Alba tiene toda la facilidad de la confianza y de la hermandad para trabajar" en función de esa tarea, subrayó el Presidente Maduro, y mencionó que de lograr dar pasos agigantados en ese sentido permitirá hacer invencible la región ante los ataques imperiales que pretende imponer su sistema neoliberal.

El Alba, que ratifica los lazos de unión por la independencia y soberanía de los pueblos de la región, fue creada por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chácez, y de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 14 de diciembre de 2004 en la capital cubana, La Habana.

Este bloque nació como contraparte del Área Libre de Comercio para las Américas (Alca), promovida por Estados Unidos para instaurar un libre mercado en detrimento de las economías emergentes del sur del continente americano.

En los siguientes años, al Alba se sumaron Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Dominica, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves, Surinam, Santa Lucía.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up