Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Revela la OMS eficacia de primera vacuna contra el ébola

Ginebra, 23 dic (RHC) La OMS, Organización Mundial de la Salud, anunció la alta efectividad de los ensayos clínicos de la primera vacuna contra el ébola, cuyo último brote causó más de 11 000 muertes.

La directora general adjunta de la OMS para sistema de salud e innovación, Marie-Paule Kieny, aseveró que como parte de los estudios, un inmunógeno fue probado con resultados muy positivos en más de 5000 personas en Guinea, nación por donde inició la epidemia en 2014 y luego se extendió a Sierra Leona y Liberia.

La funcionaria destacó, además, que entre los que recibieron la vacuna no se registró ningún caso de ébola en los 10 días o más después de la inoculación.

A su vez, precisó que se prepara el expediente para someter ese antivirus al proceso de registro en Estados Unidos y la Unión Europea, proceso que se prevé concluir en 2018 para que el inmunógeno llegue al mercado.

A propósito de los resultados positivos de la inyección contra el virus del Ébola, queda por determinar cuánto tiempo dura la inmunidad con esa vacuna, de la que sólo se requiere una dosis para que sea efectiva.

No apareció ningún caso de entre las cerca de 6.000 personas que recibieron el año pasado esa vacuna en Guinea, frente a los 23 casos de personas no vacunadas. Lo que sugiere 'claramente que la vacuna es muy eficaz y podría tener una eficacia de hasta 100%', declaró a la AFP la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo de investigadores de la doctora Kieny calculó que en el caso de una epidemia de grandes proporciones, hay 90% de posibilidades de que la vacuna, denominada rVSV-ZEBOV, sea eficaz en más del 80%.

Finalmente tras 40 años, tenemos ahora a priori una vacuna eficaz contra la enfermedad comenta el científico estadounidense independiente Thomas Beisbert en la revista médica The Lancet, que publica el viernes los resultados finales del ensayo.

Estos confirman que la vacuna rVSV-ZEBOV presenta una eficacia de 100% en los diez días posteriores a su administración por inyección intramuscular de una dosis en una persona no infectada pero en contacto con enfermos.

Ya habían aparecido en 2015 resultados preliminares en el sentido de que había una fuerte eficacia.
La vacuna, cuyos derechos de comercialización compró la firma estadounidense Merck, podría ser registrada en 2018, luego de que el expediente sea sometido a las autoridades estadounidenses (FDA) y europeas (EMA). El proceso de aprobación estándar es habitualmente de una década y a veces más, subrayó Kieny.

El ensayo fue llevado a cabo en la región costera de Baja Guinea, que registraba todavía casos de cuando comenzó en 2015.

Durante el ensayo no fue posible reunir muestras biológicas de personas vacunadas con la finalidad de analizar su respuesta inmunitaria. Pero otros estudios se llevan a cabo en ese aspecto, especialmente con trabajadores que están en primera línea frente al en Guinea.

El ensayo fue realizado según un método denominado vacunación por anillos, o sea en círculos o grupos de personas que han estado en contacto con un enfermo, primero allegados cercanos, luego personas que estuvieron en contacto con ellos y así sucesivamente y ese fue el método utilizado para erradicar la viruela.

Luego de terminar las pruebas, hubo algunos casos en Guinea, así como en Sierra Leona, y el equipo utilizó la misma estrategia: la vacunación de los contactos, con la autorización de la FDA, para utilizar la vacuna por fuera de un ensayo clínico, explicó Kieny.

En caso de epidemia del antes de la commercialización de la vacuna, 300.000 dosis de urgencia, gracias a un acuerdo entre la Alianza para las Vacunas-GAVI y Merck, podrían ser suministradas para controlarla y la cantidad de dosis podría alcanzar rápidamente el millón.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3833050

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 3903
  • En Línea: 162
  • Total: 3833050