Murió exPresidente portugués Mario Soares

Editado por Martha Ríos
2017-01-07 21:26:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mario Soares. Foto tomada de Internet

La Habana, 7 ene (RHC)  El exPresidente portugués Mário Soares falleció este 7 de enero a la edad de 92 años, en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, y varios son los mensajes de condolencias transmitidos a sus familiares y amigos.

El secretario general de la ONU, António Guterres lamentó la pérdida, y señaló en un comunicado que “ Soares dejó una huella indeleble en la vida política de Portugal', y la 'libertad fue siempre su valor fundacional'.

“Le debemos, en buena medida, la democracia, la libertad y el respeto a los derechos fundamentales que todos los portugueses han podido disfrutar en décadas recientes”, precisó el Secretario General de Naciones Unidas y exPrimer Ministro lusitano.

Soares fue el  presidente número 17 del país ibérico, entre 1986 y 1996.

Por su parte, el Jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro también manifestó su dolor por el deceso del destacado político.

“El Gobierno Bolivariano extiende sus palabras de solidaridad al hermano pueblo portugués y en especial a los familiares y amigos del doctor Soares, baluarte de la libertad y de la democracia”, agrega la comunicación publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Concluye el texto que “Venezuela reitera su pesar y sentimientos de fraternidad, con el firme deseo de que su legado y lucha por un mundo más justo y humano, se mantenga vigente”.

Los actos fúnebres de Soares (7 de diciembre de 1924-7 de enero de 2017) durarán tres días y será instalada una capilla ardiente en el Monasterio de los Jerónimos, sede del Panteón Nacional de Portugal.

Mario Soares, fundador del Partido Socialista de Portugal, es considerado una de las figuras políticas más importantes de los últimos años en su país por su participación en la transición a la democracia durante la Revolución de los Claveles (1926-1974).

Resultó primer ministro de Portugal en dos oportunidades: 1976-1978 y 1983-1985.

(Con informaciones de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up