Ministro nigeriano alerta sobre intervención militar en Gambia

Editado por Leanne González
2017-01-11 15:38:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Abuja, 11 ene (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Geoffrey Onyeama, alertó sobre una posible intervención militar en Gambia si el mandatario saliente de ese país, Yahya Jammeh, se rehúsa a abandonar el poder.

En una entrevista, el diplomático advirtió que 'no está descartada la militarización, ya que Jammeh debe respetar la constitución de su país',

El gobernante debe renunciar al cargo para que Adama Barrow lo pueda asumir el próximo 19 de enero, luego de ganar las presidenciales del pasado diciembre.

Líderes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental acudieron este miércoles a Banjul para exigirle al presidente gambiano la entrega inmediata de su mandato y llegar a consenso que, de no tramitarse, 'conllevaría presumiblemente al envío de tropas nigerianas a Gambia', remarcó el ministro.

El canciller nigeriano agregó que cualquier uso de la fuerza en este país africano sería 'dispuesto en el marco del derecho internacional'.

'Queremos que el proceso sea pacífico y las negociaciones también se llevarán a cabo en un ambiente de paz y seguridad, pues se trata realmente de enfatizar en el cumplimiento de la Constitución gambiana', dijo Onyeama.

Mandatarios de diversos países del área instaron varias veces a Jammeh a ceder el poder, sin embargo, la misión no dio resultados aún.

Yahya Jammeh gobierna el pequeño estado de África occidental desde 1994 y manifestó en reiteradas ocasiones su juramento para mantenerse al frente por 'mil años y acorde a la voluntad de Alá'.

Pese a que admitió en un inicio su derrota frente al jefe opositor, Adama Barrow, representante del Partido Democrático Unido, la agrupación de Jammeh declaró que el resultado de la votación de diciembre 'fue decisión defectuosa' por parte de la comisión electoral y por tanto, exigió la celebración de nuevos comicios.

Manifestó también en reiteradas ocasiones que 'no cumplirá las exigencias de la comunidad internacional', lo cual lo consideró una 'declaración de guerra'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up