Grupo del Parlasur repudia detención de líder brasileño

Editado por María Candela
2017-01-17 20:42:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Montevideo, 17 ene (RHC-PL) Integrantes del Grupo Progresista del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) repudiaron la detención arbitraria de Guilherme Boulos, miembro de la coordinadora nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil.

En una declaración, los legisladores progresistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela se solidarizaron con la lucha popular del MTST y de todos aquellos movimientos sociales del Mercosur que 'buscan evitar retrocesos en esta ola de gobiernos neoliberales en la región'.

El texto señaló que Boulos fue detenido por la policía militar de San Pablo cuando facilitaba el diálogo y acompañaba la devolución del predio de la 'ocupación colonial', en busca de un resultado a favor de las más de tres mil personas que ocupan dos terrenos particulares y un terreno de la alcaldía de esa ciudad.

Guilherme 'luchaba por el derecho a la vivienda digna y una solución pacífica para la disputa que aún estaba en manos del poder Judicial', indicó la declaración.

Los legisladores expresaron que la detención de Boulos, por supuesta desobediencia civil, 'es un síntoma de la situación política y social que Brasil y la región viven con gobiernos de derecha que intentan criminalizar a los movimientos sociales, eliminar las libertades y derechos sociales conquistados'.

Manifestaron asimismo, que la policía militar 'viola claramente el derecho a la libre manifestación' organizada por la Constitución brasileña.

En Brasil, el golpe cometido contra la presidenta legítimamente electa Dilma Rousseff 'viene implementando un Estado de excepción que ataca los derechos civiles y políticos, e intenta neutralizar, con violencia y autoritarismo, la oposición al retroceso neoliberal', señalaron.

Medios de prensa publicaron que en horas de la noche de este martes, el líder del MTST fue liberado por la policía brasileña, tras prestar declaración y fue acompañado por grupo un grupo de simpatizantes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up