Celebran diputados venezolanos indulto al puertorriqueño Oscar López

Editado por Nuria Barbosa León
2017-01-19 21:19:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Oscar López Rivera

Caracas, 19 ene (RHC) Los diputados socialistas venezolanos celebraron el indulto al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos hace 36 años.

El Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional, mediante un comunicado, manifestó que la liberación del boricua, la cual se hará efectiva el 17 de mayo, es una victoria de los pueblos y las fuerzas progresistas en Latinoamérica, luego de tres décadas de lucha.

Los parlamentarios estiman que con este acontecimiento histórico se logre la independencia de la isla caribeña para que "conquiste definitivamente los derechos a ser una República libre de la dominación colonialista e imperialista de Estados Unidos", que se extiende desde 1952.

"La unión de América Latina y el Caribe nunca estará completa sin la plena independencia de Puerto Rico, pues éste era sueño común de Simón Bolívar, José Martí, Fidel Castro, Hugo Chávez y de tantos otros forjadores de la Patria Grande", sentenció el documento.

López Rivera, conocido como el "Mandela Latinoamericano", fue acusado de conspiración por la justicia norteamericana tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, una organización que luchaba por la independencia de la isla.

También la exministra de Gobernación Ingrid Vila Biaggi opinó que el indulto al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera por parte de Barack Obama evidencia la necesidad de unidad en la lucha por causas justas.

"Ese día quedará marcado en la historia de Puerto Rico como recordatorio de que con tesón, unidad y perseverancia es posible adelantar como país las causas justas", manifestó la exfuncionaria, quien presidió la Coalición por la Libertad de Oscar López Rivera.

El prisionero político boricua de 74 años de edad, cuya condena fue conmutada el martes por Obama, lo que le permitirá salir de prisión el 17 de mayo después de 35 años encarcelado en Estados Unidos por su lucha por la independencia de Puerto Rico, consiguió el respaldo de sectores diversos del espectro político puertorriqueño.

Vila Biaggi espera que el anhelado anuncio de la próxima excarcelación de López Rivera debe servir "como lección de lo que somos capaces de alcanzar cuando unimos voluntades y luchamos con perseverancia".

Celebró que el presidente Barack Obama armonizara sus acciones a su prédica sobre la justicia y los derechos humanos.

"Agradezco a todas las personas y organizaciones que han trabajado por años sin descanso hasta alcanzar esta inmensa victoria: saber que Oscar López Rivera podrá disfrutar al fin de su preciada libertad", dijo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up