Obama conmuta la sentencia de otros 330 prisioneros en EE.UU.

Editado por María Candela
2017-01-19 21:40:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 19 ene (RHC-PL) El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, conmutó, este jueves, la sentencia de otros 330 prisioneros federales e incrementó a mil 715 el número de personas beneficiadas por esa clemencia presidencial durante su administración.

La cifra, que es la más alta en la historia del país y supera los números combinados de los 12 jefes de Estado anteriores, se alcanza solo un día antes de que el dignatario demócrata deje la Casa Blanca para dar paso a su sucesor republicano, Donald Trump.

Orgulloso de hacer de esta una de mis últimas acciones como presidente. Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades y estas mil 715 personas lo merecían, escribió Obama en su cuenta de la red social Twitter.

Tal medida forma parte de una iniciativa lanzada en 2014 por la administración saliente con el fin de conceder la conmutación a presos por delitos relacionados con las drogas que recibieron duras condenas en décadas pasadas y que en la actualidad merecerían castigos menores.

Sin embargo, la iniciativa quedó muy por debajo de las 10 mil concesiones de clemencia que el exprocurador general Eric Holder predijo hace tres años.

Por ello, diversos activistas se quejaron del lento y engorroso proceso de conmutación, al considerar que el mandatario levantó esperanzas en prisioneros que cumplen con los criterios establecidos por el Departamento de Justicia, pero solo una pequeña parte de ellos se benefició.

Según el periódico The Washington Post, mientras Trump se prepara para asumir el cargo mañana, los funcionarios de Justicia temen que su administración desmantele el programa de clemencia de Obama, de ahí la cifra de conmutados esta semana -el martes la medida alcanzó a 209 encarcelados.

Otros diarios indican que el multimillonario republicano ha prometido una plataforma dura contra el crimen y es poco probable que continúe el mismo camino, pues se mostró abiertamente crítico con la postura de su predecesor en esa área.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up