EE.UU.: Presentan propuesta para sustituir Obamacare

Editado por Martha Ríos
2017-01-23 15:04:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Washington, 23 ene (RHC) Los congresistas republicanos, Bill Cassidy, por Lousiana, y Susan Collins, por Maine, presentaron este 23 de enero, una propuesta para sustituir la ley sanitaria estadounidense conocida como Obamacare, en medio de las presiones generadas en el partido sobre cuándo y cómo desmantelar esa normativa.

Ambos senadores explicaron que su proyecto daría más poder a los estados sobre la política de atención médica, aumentaría el acceso a primas asequibles y ayudaría a cubrir a millones de estadounidenses que actualmente no tienen seguro.

El centro de esa propuesta es que cualquier territorio que lo desee podrá mantener la Ley de Cuidado de Salud Asequible, promulgada en el gobierno de Barack Obama (2009-2017), consigna la cadena CNN.

Cassidy dijo que podrían optar por permanecer en el Obamacare o decidir no tener ninguna ayuda federal, "así que si en California y Nueva York les encanta pueden conservarlo".

La versión digital de USA Today estima que la propuesta incluye varias disposiciones controvertidas como el hecho de mantener temporalmente todos los aumentos de impuestos incluidos en la normativa actual a fin de costear cualquier legislación alternativa.

Según CNN, la presentación en el Congreso de esta iniciativa es otra muestra de que los republicanos sienten cada vez más presión para demostrar cómo reemplazarían el Obamacare, el cual cubre actualmente a unos 20 millones de personas.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, de Nueva York, calificó la propuesta de inaplicable y de fachada vacía que crearía un caos en el mercado.

"Millones de estadounidenses serían expulsados de sus planes, los costos de bolsillo y los deducibles para los consumidores se dispararían, la cobertura de empleadores para las familias trabajadoras sería interrumpida", sostuvo.

La agencia Prensa Latina (PL) recuerda que Cassidy y Collins presentaron su proyecto poco después de que el presidente Donald Trump, en una de sus primeras acciones, firmara una orden ejecutiva para permitir a las agencias federales que desmantelen las regulaciones establecidas bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up