Trump ordena retirar la web de cambio climático y prohíbe a los trabajadores informar a la prensa

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-01-26 09:46:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 26 ene (RT) El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump ordenó a los trabajadores a la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que eliminen la página web sobre cambio climático, que contiene enlaces a investigaciones de todo el mundo sobre calentamiento global, al igual que datos sobre emisiones. 

"Si el sitio web es eliminado, los años de trabajo que hemos realizado en cambio climático desaparecerán", se lamentó uno de los empleados a la agencia Reuter, añadiendo que algunos de sus compañeros están tratando de salvar parte de la información incluida en la página para convencer al Gobierno de que mantenga parte de ella.

La noticia llega horas después de darse a conocer que la nueva administración ha dado instrucciones a los trabajadores de la EPA para que congelen las subvenciones y contratos, al mismo tiempo que les ha prohibido que informen de sus avances a la prensa o actualicen las redes sociales.

"La nueva Administración de la EPA ha pedido que todos los contratos y las concesiones sean suspendidos temporalmente, con efecto inmediato. Hasta que recibamos más aclaraciones, esto incluye órdenes de trabajo y asignaciones de trabajo", señala una de las directrices enviada a los empleados de la agencia que se ha filtrado a los medios. 

Además, a los empleados se les ha prohibido proporcionar actualizaciones a los periodistas o en las redes sociales, en concreto, la circular interna especifica que ningún comunicado de prensa saldrá a audiencias externas, no habrá "mensajes de blog" y las solicitudes de medios serán examinadas cuidadosamente.

Aunque todavía se desconoce cuáles serán las consecuencias directas de estas medidas, probablemente afectarán a la protección del medioambiente. Según la página web de la EPA, cada año se conceden más de 4.000 millones en subvenciones y otros contratos concedidos a todo tipo de organizaciones, desde aquellas que no tienen ánimo de lucro hasta gobiernos estatales.

Por otro lado, el republicano firmó este martes dos órdenes ejecutivas para resucitar los polémicos proyectos de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, con lo que cumple dos promesas de campaña pese a las críticas de grupos ecologistas.

Trump ha negado en varias ocasiones la existencia del cambio climático y, de hecho, ha propuesto para dirigir la EPA al ex fiscal general de Oklahoma Scott Pruitt, un negacionista, aunque su confirmación está todavía pendiente del consentimiento del Senado. 

(Kevin Lamarque/ Reuters)


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up