Reitera parlamento europeo su rechazo a política migratoria de Donald Trump

Editado por Nuria Barbosa León
2017-02-01 21:04:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Bruselas, 1 feb (RHC) El parlamento europeo reiteró este miércoles su rechazo a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual prohíbe la entrada de refugiados a la norteña nación durante cuatro meses.

La mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara censuró la medida pues esta genera una preocupante situación y además un futuro impredecible.

También durante el debate, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogueríni, confirmó que a nadie se le puede privar de sus derechos por su lugar nacimiento, etnia o religión. Eso está escrito en nuestras constituciones, recalcó Mogueríni.

Igualmente el canciller Mohamad Yavad Zarif dijo que Irán aplicará la reciprocidad ante las recientes medidas dictadas por Estados Unidos referidas a la negación de visas a ciudadanos de países musulmanes.

Zarif respondió al gobierno del presidente Donald Trump ante la reciente orden ejecutiva y declaró que su país prohibirá de igual manera a los estadounidenses entrar a territorio persa "como una contramedida" por el decreto migratorio del nuevo mandatario de la Casa Blanca.

La cancillería iraní informó acerca de la creación de un comité especial para abordar una respuesta adecuada a la orden discriminatoria contra los iraníes.

"Nuestra respuesta: no vamos a otorgar visados para visitar Irán a los estadounidenses", afirmó este martes el jefe de la diplomacia.

Sin embargo, detalló que "algunas excepciones podrían haber y se revisarán a través de un mecanismo creado en el Ministerio de Asuntos Exteriores para tal fin.

También el vocero de la cancillería, Bahram Qasemi, se pronunció y develó el procedimiento a seguir por el gobierno de Teherán.

Según ese portavoz todo en el país "está bien meditado ante ese plan de Trump". (...) y "por tanto, como uno de los pasos a llevar a cabo, hemos formado ese comité especial para hacer frente a la medida".

Detalló que la comisión incluye representantes de todos los órganos iraníes relacionados al caso para seguirlo "meticulosamente y reaccionar de manera adecuada; todas las sedes diplomáticas iraníes en todo el mundo recibieron las instrucciones necesarias del comité".

Enfatizó Qasemi sobre la prioridad en estos momentos y afirmó que "la preferencia número uno ahora es proteger la dignidad y la honorabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos iraníes".

La decisión se planteó como respuesta ante la rígida y polémica orden dictaminada por el mandatario estadounidense, la cual prohíbe la entrada a ese territorio de ciudadanos de siete países musulmanes, entre los que se cuenta Irán.

El edicto generó una avalancha de críticas y protestas en Estados Unidos y otros países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up