Resalta China avance de acuerdos de colaboración con Venezuela

Editado por Nuria Barbosa León
2017-02-14 22:00:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 14 feb (RHC) China resaltó el avance de su programa de cooperación con Venezuela, tras la firma en caracas de 22 acuerdos de colaboración por cerca de 3 000 millones de dólares, los cuales se suman a convenios anteriores.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, Geng Shuang, la cooperación entre las dos partes está alcanzando progresos sostenidos.

Shuang enfatizó en la importancia que otorga su gobierno a la asociación estratégica entre China y la nación bolivariana, y abogó por ahondar más la colaboración bilateral en diferentes esferas.

La víspera, Beijing y Caracas rubricaron en la capital venezolana pactos en áreas energética, financiera, comercial, científica, tecnológica y cultural, entre otras esferas, los cuales se suman a los convenios de financiación establecidos entre ambos Estados.

Empresarios venezolanos vinculados a la industria pesquera acordaron fortalecer la capacidad exportadora de camarones y otras especies hacia la República Popular China, país que se interesa en invertir de forma significativa en este sector.

Es la primera reacción del sector luego de la firma la víspera de 22 acuerdos de cooperación con China que entre otras cosas se pronuncian por la complementariedad en sectores de la producción de alimentos.

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, se reunió este martes con empresarios del sector y evaluó diversas propuestas para ampliar la capacidad productiva que permita trabajar juntos en una agenda para mejorar las exportaciones de camarón y otras especies a China.

Gracias a las alianzas creadas en el Consejo Nacional de Economía Productiva, en el mes de abril del año pasado, el Gobierno nacional suscribió un convenio con la industria camaronera, con lo cual se reactivó el sector con una exportación de más de 17 000 toneladas del rubro.

Por otra parte, delegaciones nacionales y de la República Popular China visitaron la refinería de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, para revisar el proyecto de conversión profunda de petróleo que cuenta con inversión china, y que prevé aportar en el futuro 210.000 barriles de crudo extras.

El proyecto es el más grande de Latinoamérica y cuenta con una inversión de 10 500 millones de dólares, proveniente de varios países estratégicos, entre los que figura China, dijo el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino.

La visita a Puerto La Cruz forma parte de las jornadas de trabajo de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, que el lunes concluyó aquí con la firma de 22 convenios que abarcan más dos mil 700 millones de dólares.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up