Bolivianos realizarán marcha en apoyo a la postulación presidencial de Evo Morales en 2019

Editado por Julio Pérez
2017-02-15 05:51:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente Evo Morales

La Paz, 15 feb (RHC) Movimientos sociales de Bolivia realizaran una movilización el 21 de este mes para celebrar el primer aniversario del referendo del 21F a favor de su postulación como candidato en 2019.

"Convocamos y ratificamos la concentración contra el Día de la Mentira, por el desagravio y la defensa de la democracia", dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte, en conferencia de prensa.

En el referendo del 21 de febrero de 2016, el 51,3 por ciento de los votantes optaron por el No para rechazar la propuesta del Gobierno de un cambio constitucional con el fin de que Morales pudiera ser una vez más candidato a la presidencia en los comicios de 2019, recuerda Telesur.

Numerosos dirigentes del Gobierno, sindicatos y organizaciones campesinas afines argumentaron que la derrota del 21 de febrero de 2016 se debió a la difamación a través de la mentira, en torno a un caso de presunto tráfico de influencias en favor de una expareja de Morales, Gabriela Zapata, y la empresa que dirigía, Camce.

"No podemos dejar nosotros que nuevamente estén usando la mentira para hacer una forma de política", sostuvo Vegamonte que insistió en que el presidente fue difamado. 

El líder campesino, Feliciano Vegamonte, opina que las organizaciones sociales agrupadas en Conalcam tienen la obligación de defender el "escenario democrático" y de decir "la verdad ante el pueblo boliviano".

El 21 de febrero también hay convocatorias de diversos sectores sociales que hicieron campaña por el No hace un año, los cuales buscan defender el resultado e impedir la postulación de Morales en 2019.

El oficialismo boliviano estudia diversas vías para lograr un nuevo referendo, una consulta al Tribunal Constitucional por un conflicto entre diversos artículos de la Carta Magna o la renuncia de Morales meses antes de terminar este mandato. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up