Protestan en Francia contra la corrupción

Editado por Nuria Barbosa León
2017-02-19 18:03:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 19 feb (RHC) Cientos de personas se movilizaron en Francia para protestar contra la corrupción, cuando varios candidatos a las venideras elecciones presidenciales están envueltos en escándalos por acusaciones de fraude.

En la céntrica plaza de la República, de París, los manifestantes se reunieron con lemas como Practican lo contrario de los que pregonan y Por una cuarta República.

Numerosos oradores tomaron la palabra para expresar la indignación por los casos de los candidatos electorales Marín Le Pen y Francoise Fillon, que consideraron una muestra de la corrupción que caracteriza a la clase política actual.

Las protestas se extendieron a otras ciudades francesas como Marsella, Lyon y Niza.

Se divulgó que el 65 por ciento de los franceses desea que el derechista Francois Fillon retire su candidatura hacia las elecciones presidenciales de Francia, que se realizarán el próximo 23 de abril, a causa de las sospechas de desvío de fondos públicos que pesan en su contra.

Un sondeo de opinión realizado por el Instituto Ifop mostró que solo el 33 por ciento de los ciudadanos apoya la postulación del político conservador, mientras que un dos por ciento se abstiene.

La Fiscalía financiera desarrolla una investigación para determinar si los beneficiados desempeñaron en realidad su labor o se trató de un fraude, mientras Fillon afirmó que se mantendrá como candidato, incluso si finalmente resulta inculpado por la justicia.

Mientras el candidato socialista Benit Hamon logra avanzar en su acercamiento con los ecologistas de cara a las elecciones presidenciales en Francia, una eventual alianza con el izquierdista Jean-Luc Melenchon luce bastante improbable.

El representante del gubernamental Partido Socialista (PS) lanzó hace pocos días una ofensiva para buscar pactos electorales con ambos interlocutores, pero en el caso de Melenchon la negociación no avanzó con buen pie, de acuerdo con las declaraciones ofrecidas.

Desde Lisboa, Hamon aseguró anoche que "no correré detrás de Jean-Luc Melenchon", quien por su parte declaró previamente a la televisión francesa no tener "la intención de aferrarse al carro fúnebre del PS".

El socialista indicó que dialogó por teléfono con Melenchon y constató que sus declaraciones son definitivas, por lo cual "no correré" detrás del izquierdista.

Los pronunciamientos de ambos políticos parecer echar por tierra cualquier posibilidad de unificación con vistas a constituir un frente de izquierda fuerte capaz de enfrentar a la derecha en los comicios presidenciales de abril y mayo.

Por otro lado, el dialogo entre Hamon y el candidato ecologista Yannick Jadot sí avanza y ambos tienen planeado para mañana un recorrido juntos.

El Partido Europa Ecología los Verdes votó hace pocos días de forma mayoritaria a favor de conversar con el socialista para explorar las posibilidades de llegar a un pacto electoral.

Al buscar alianzas, Hamon intenta ampliar la movilización en torno a su candidatura cuando enfrenta algunas divisiones al interior del PS, dado que el ala más conservadora del socialismo se opone a respaldar a un representante del bando izquierdista.

Según los sondeos, Hamon se ubica actualmente cuarto en las intenciones de voto, superado por la ultraderechista Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron y el derechista Francois Fillon.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up