Destacan en Nicaragua legado de Augusto César Sandino a 83 años de su asesinato

Editado por Nuria Barbosa León
2017-02-21 21:56:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Augusto César Sandino

Managua, 21 feb (RHC) Miles de nicaragüenses homenajearon al General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, y destacaron su legado, al cumplirse 83 años de su asesinato.

La vicepresidenta Rosario Murillo afirmó que Sandino creía en la fraternidad y el amor como base del camino hacia la sabiduría, y fue quien proclamó a Nicaragua como un pueblo donde se sabe defender el concepto de patria y soberanía.

Durante el acto, diputados de la Asamblea Nacional colocaron ofrendas florales en la Plaza de la Revolución a quien inspiró al movimiento insurreccional que décadas después derrocó a la dictadura de la familia Somoza.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para derogar un impuesto sobre los productos colombianos, al considerar superado el motivo de su origen.

Según explicó Ortega durante la presentación de su informe anual de gestión, la iniciativa responde a que ya la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió el diferendo territorial entre Colombia y Nicaragua.

De esa manera la propuesta busca derogar la Ley 325, que consiste en un impuesto de 35 por ciento sobre cualquier bien y servicio importado, manufacturado y ensamblado de procedencia u origen colombiano.

Ortega rememoró que esa medida, conocida aquí como "impuesto patriótico", se impuso a Colombia desde 1999, durante el gobierno de Arnoldo Alemán.

También el gobierno de Nicaragua concluyó la revisión legal del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Surcorea, para establecer nuevos niveles de cooperación económica, informaron fuentes oficiales.

Según la vicepresidenta, Rosario Murillo, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio comunicó que los temas pendientes serán resueltos antes de la ceremonia de rúbrica de los textos el próximo 10 de marzo.

Los países del área centroamericana y Surcorea acordaron suscribir el acuerdo comercial a mediados de noviembre pasado, con una buena acogida por parte de los sectores empresariales de ambas partes.

Al respecto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, afirmó que dicho acuerdo con la cuarta economía asiática consolidará el crecimiento sostenido de las exportaciones, el cual se traduce para Nicaragua en un 20 por ciento anual.

En la misma línea, el presidente de Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Leonardo Torres, señaló la ventaja que tendrán los productores locales para acceder a nuevos mercados.

Entretanto, el vicepresidente de la Asamblea Nacional del país asiático, Park Joo-sun, expresó en una visita reciente a Managua, que la implementación del TLC, además del comercio, fomentará el surgimiento de otros espacios de cooperación entre ambas naciones.

La firma definitiva del tratado está prevista para junio en Seúl, tras lo cual se espera que su entrada en vigor se produzca el año próximo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up