Senado colombiano aprueba apoyo constitucional a acuerdos de paz entre gobierno y las FARC-EP

Editado por Julio Pérez
2017-02-22 06:12:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Senadores aplauden acuerdo sobre la paz

Bogotá, 22 feb (RHC) La plenaria del Senado aprobó en su segundo debate el proyecto de acto legislativo con el cual se incluye un artículo transitorio en la Constitución para que se garantice el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), durante tres periodos presidenciales.  

"Buena noticia para el país", indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El proyecto contó con 55 votos a favor y 10 en contra en la plenaria, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado. destaca Telesur.

El proyecto de ley establece que los contenidos del acuerdo final que "correspondan a derechos fundamentales definidos en la Constitución, derechos conexos y normas de Derecho Internacional Humanitario (DIH) serán referente de interpretación, fuente de validez y desarrollo normativo del acuerdo durante los tres períodos presidenciales siguientes, agregó la información".

Además, el texto precisa que "las autoridades del Estado deberán cumplir el acuerdo final, pues el espíritu que orienta su implementación es el de que se constituya como una política que oriente todas las actuaciones del Estado en busca de consolidar una fase, de más largo aliento, de construcción de paz".

En este sentido, Cristo aseguró que con la aprobación de este acto legislativo Colombia "sigue avanzando en el procedimiento legislativo especial, que incluye la implementación normativa de los acuerdos".

El titular del Interior aseveró que este acto legislativo "blinda" el acuerdo de paz hacia el futuro, lo que "es muy importante".

"Vamos avanzando de buena manera, sin prisa pero sin pausa en la implementación de los acuerdos de paz", aseguró.

El proyecto pasará a discusión en la Cámara de Representantes.  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up