Se reunirán presidente peruano y Donald Trump en la Casa Blanca

Editado por Nuria Barbosa León
2017-02-22 20:10:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Lima, 22 feb (RHC) El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, viajará mañana a los Estados Unidos para dialogar este viernes con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca.

Durante su visita, el jefe de Estado peruano debatirá temas de interés mutuo como la promoción de inversiones, acuerdos bilaterales y asuntos de migración.

El mandatario de la nación sudamericana llevará en su agenda además, el caso del exjefe de Estado Alejandro Toledo y el pedido de extradición desde territorio estadounidense, donde puede encontrarse actualmente.

Por su parte el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, descartó que durante un próximo encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, abordará temas judiciales asociados a los casos que investiga el Ministerio Público.

En nuestra agenda analizaremos temas del presente y el futuro como la lucha contra el crimen organizado, "los del pasado le toca verlos a la justicia", dijo en referencia a los que también indaga la Corte Suprema de Justicia y el Departamento de Estados Unidos como parte del proceso contra la constructora brasileña Odebrecht.

Adelantó que la agenda incluye otros temas de interés, entre ellos narcotráfico, seguridad aérea, del Canal y puertos, y todo lo relacionado con el intercambio de información comercial.

La víspera, Varela conversó telefónicamente con Trump y acordaron reuniones entre altos oficiales previo a su visita oficial a Washington, que hará por invitación del mandatario norteño.

"Conversamos de la excelente relación bilateral en temas económicos, de seguridad, regionales", señaló, y aseveró que su interlocutor "reconoció y felicitó los avances del país en varios aspectos de su desarrollo", además de enviar un saludo al pueblo panameño.

Previo al encuentro de los dos gobernantes, Varela informó que el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y el viceministro de la cartera Jonattan Del Rosario se reunirán con el equipo de seguridad del magnate estadounidense.

Después viajarán a Washington la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, en compañía del vicetitular de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié, quienes también compartirán puntos de vistas con miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

En una visita de negocios a esta capital en 2011, Trump declaró que "a Panamá le va muy bien con el Canal, hay tantos trabajadores, hay tanto empleo. Pensar que estúpidamente Estados Unidos le entregó el Canal a cambio de nada".

Criterio que en su momento provocó reacciones adversas por políticos y expertos istmeños por considerar que fue un ataque velado a la soberanía sobre la ruta interoceánica, que fue entregada al país tras los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up