Amenaza el hambre la vida de 185 000 niños en Somalia

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-07 21:57:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ginebra, 7 mar (RHC) La ONU aseguró que cerca de 185 000 niños pueden morir en Somalia, si no reciben atención médica de inmediato para tratar su severa desnutrición en ese país africano al borde de una hambruna.

El vocero de la Oficina de Ayuda Humanitaria del órgano mundial, Jens Laerke, manifestó que alrededor de un millón de somalíes menores de cinco años pueden sufrir de malnutrición aguda en caso de demoras en la respuesta a este problema agravado por la sequía.

Lairke reconoció que con una rápida acción, financiamiento y un trabajo coordinado es posible impedir un grave desastre humanitario.

La Unión Africana se implicó en un programa de paz, cuyo fin es fortalecer la capacidad de los actores somalíes en la negociación y solución de conflictos.

En un comunicado de la Misión de la Unión Africana (Amisom) emitido aquí se expresa que comenzó un entrenamiento de tres días para los interesados en ese contenido y en ért participan 21 somalíes de diversos orígenes y regiones.

El representante especial de la Unión Africana para Somalia y jefe de la Amisom, Francisco Caetano Madeira, declaró que este entrenamiento aportará a los asistentes las teorías que ayudarán mucho ante los problemas de su país.

"Yo espero que con los nuevos conocimientos adquiridos van a volver a Somalia para las negociaciones de apoyo, mediación e iniciativas de diálogo de sus respectivos lugares de trabajo y comunidades", declaró Madeira durante la ceremonia de apertura.

Asimismo, el representante de la Unión Africana precisó que para sacar a Somalia del conflicto actual, los nacionales tienen que ser tolerantes unos con otros y tratar de encontrar un escenario que pueda permitir vivir en armonía. También Madeira llamó a los somalíes a tratar pacientemente de entenderse entre sí y de comprender las razones de los jóvenes para llegar a Al Shabab, la principal fuerza antigubernamental.

"En Al Shabab hay personas que se reúnen por muchas razones. Algunos se unen al grupo terrorista debido al desempleo y / o el descontento con sus imanes. Siempre debería extenderse una mano de amistad", amplió.

Somalia permanece hundida en un conflicto bélico, prácticamente desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, en los tiempos actuales esa guerra la encabeza Al Shabab, que no considera legítima la autoridad establecida en Mogadiscio.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up