Insta la ONU comisión de la mujer con el empoderamiento como centro

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-13 18:38:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 13 mar (RHC) La sesión 61 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer sesiona en la sede de Naciones Unidas, para analizar el empoderamiento económico de las féminas.

El foro reunirá a cientos de delegados de los cinco continentes y revisará los logros de las metas del milenio 2000- 2015, que incluye la equidad de género entre sus prioridades.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Antonio de Aguiar Patriota, llamó a materializar la Plataforma de Acción de Pekín, instrumento adoptado en 1995 para erradicar la discriminación de la mujer.

Igualmente, advirtió que la revisión de esa plataforma dos décadas después, significa que ningún país ha alcanzado a plenitud el empoderamiento de las féminas, de ahí la importancia de implementar la Agenda del 2030.

También El Salvador a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) advirtió en Naciones Unidas sobre los obstáculos políticos, culturales y socioeconómicos que amenazan el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En la jornada inaugural de la 61 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), la ministra salvadoreña de la Mujer, Yanira Argueta, precisó que pese a los avances logrados desde la Plataforma y el Plan de Acción de Beijing, de 1995, y otros instrumentos, siguen presentes la feminización de la pobreza y la violencia por motivos de género.

También sufrimos de manera particular la discriminación en el acceso a la educación, la salud y el empleo, la falta de oportunidades y las desigualdades estructurales que perpetúan el ciclo de la pobreza, dijo la funcionaria en su discurso en representación del bloque que agrupa a los 33 países latinoamericanos y caribeños.

De acuerdo con Argueta, la Celac llama a superar este escenario global con acciones concretas, que incluyan la protección social y la promoción de políticas macroeconómicas con perspectiva de género.

Al respecto, aseguró que la Comunidad asume el compromiso de implementar medidas con asistencia en las partes relevantes interesadas y campañas dirigidas a desarmar los estereotipos culturales y patriarcales que llevan a la discriminación de las féminas.

Además, nos comprometemos en la región a aplicar políticas y programas encaminados a garantizar el acceso al trabajo decente para las mujeres, subrayó.

La 61 sesión de la CSW trabajará durante dos semanas, con el empoderamiento económico de la mujer como centro.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up