Turquía considera cancelar acuerdo migratorio con UE

Editado por María Candela
2017-03-20 21:09:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Estambul, 20 mar (RHC-PL) Turquía considera que la Unión Europea (UE) incumplió las promesas contenidas en el acuerdo migratorio por lo que no hay razones para mantenerlo.

Según explicó a la prensa el ministro de Relaciones con la UE, Omer Celik, de los tres mil millones de euros que el tratado contemplaba entregar a Ankara, destinados a ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados presentes en el país, apenas llegó una cuarta parte y también se ignoró el compromiso de eximir de visados a los nacionales que quisieran viajar a los países de la UE.

Por tales razones, Celik planteó la posibilidad de que Turquía ponga fin al acuerdo, lo que en su opinión significaría que los guardacostas o los policías de fronteras podrían intervenir 'para evitar la muerte de personas en el mar o en tierra, pero no vamos a tener la responsabilidad oficial de evitar que las personas emigren a Europa'.

Sobre el futuro del proceso de adhesión a la UE, el ministro valoró 2017 como un año decisivo, que 'tras el proceso de Brexit (salida de Reino Unido del grupo), está claro que no puede permanecer igual', por lo que si 'supera esta crisis mediante el fortalecimiento de sus valores políticos', reconsolidarán su posición como candidato a miembro de pleno derecho.

Añadió que 'si por el contrario se convierte en una organización cada vez más exclusiva, dejará de tener interés para Turquía', aunque siempre habrá una relación con Europa ocurra lo que ocurra.

Al tiempo, Celik confió en que la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, donde se discutirán las futuras relaciones entre ambas partes, 'abrirá nuevas páginas en las relaciones de Turquía con la UE y Europa, y que las posiciones se consolidarán a finales de 2017'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up