Gabinete japonés aprueba proyecto de ley contra el terrorismo

Editado por Leanne González
2017-03-21 16:42:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tokio, 21 mar (RHC) El gobierno japonés aprobó un proyecto de ley con el objetivo de penalizar una serie de delitos graves, incluido actos de conspiración para cometer atentados terroristas, informaron medios de prensa.

La iniciativa, cuyo fin es enmendar la normativa relacionada con el crimen organizado, fue aprobado por el Gabinete y lo presentarán ante el Parlamento, reportó la cadena estatal NHK.

Tiene en la mira a las organizaciones terroristas y otros grupos afines que, entre sus actividades, conspiren para cometer delitos graves.

Según el texto, todos los integrantes de esos grupos serían castigados si por lo menos uno de ellos recauda fondos, compra objetos o emprende determinadas actividades a manera de conspiración para cometer crímenes.

El borrador se aplica a la preparación de 277 actos criminales, incluido asesinatos, secuestros aéreos y narcotráfico.

La legislación es una versión enmendada de anteriores iniciativas de ley para penalizar las conspiraciones, rechazadas tres veces por el Parlamento.

Los partidos opositores advierten que el reciente anteproyecto no representa un avance respecto a la ley anterior y temen infrinja la libertad de pensamiento otorgada por la Constitución.

Señalan, además, el riesgo de que la norma se aplique finalmente contra los ciudadanos comunes si las autoridades la imponen de manera arbitraria.

El secretario en jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, dijo que la ley estipula claramente su aplicación para determinados crímenes y solo tiene en la mira a los que pudieran cometer en la práctica los grupos organizados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up