Apoyan la demanda de mar para Bolivia

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-21 21:35:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San José, 21 mar (RHC) Miembros de la colonia boliviana, diplomáticos de ese país, integrantes de grupos solidarios y del Frente Amplio costarricense participaron en una vigilia en apoyo a la demanda de mar para Bolivia.

La vigilia permitió apoyar la presentación boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de la respuesta de La Paz a la réplica chilena, como parte del caso que se lleva a cabo y que busca la recuperación del acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.

A la actividad solidaria en la sede de la Embajada del país andino asistieron, además del Ministro Consejo interino de Bolivia en Costa Rica, José Colodro, los embajadores de Venezuela, Jesús Javier Arias, y de Ecuador, Claudio Alejandro Cevallos, así como el precandidato a la presidencia costarricense por el Frente Amplio (FA) Frank Camacho.

El secretario de Relaciones Internacionales del FA, Juan Reverter, indicó a Prensa Latina que su partido "tiene como uno de sus principios el latinoamericanismo. Fieles a este hemos apoyado de manera decidida la reivindicación de Bolivia por su acceso al mar", afirmó.

Asimismo, este tipo de situaciones deben ser resueltas por la vía de la negociación y de manera pacífica, estimó Reverter y apuntó que asistieron a esta vigilia para dejar patente nuestro apoyo, solidaridad y nuestra posición política.

El ministro consejero interino boliviano agradeció a los participantes su respaldo en nombre del pueblo y el gobierno de su país.

También líderes de organizaciones sociales en Bolivia ratificaron la importancia de la unidad nacional para fortalecer la réplica de la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, la entrega del documento mantiene esperanzado al país de retornar al mar con soberanía después de haber perdido su litoral por la invasión chilena de 1879.

Ancieta respaldó el mensaje del presidente Evo Morales, quien llamó a los bolivianos a mantenerse unidos porque tarde o temprano la nación recuperará su salida al océano Pacífico.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, destacó el sentimiento nacional que marca la causa marítima y exhortó a fortalecer la cohesión social para apoyar el centenario reclamo.

Las muestras de respaldo a la entrega de la réplica se hicieron notorias en todo el territorio nacional, ejemplo de ello fue la vigilia realizada en el departamento de Cochabamba.

La masiva presencia de personas en la ceremonia fue la muestra de que el pueblo confía en la idoneidad y contundencia de los argumentos jurídicos que plantea Bolivia ante la CIJ para recuperar su salida al litoral, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Martín Siles.

Al respecto, Siles manifestó su absoluta confianza en los argumentos del memorial y en la capacidad de los juristas implicados en su elaboración.

También en el departamento de Oruro representantes de organizaciones sociales expresaron la esperanza de que Bolivia recupere su acceso soberano al mar, durante la vigila instalada en la plaza 10 de febrero.

Este martes la delegación nacional, encabezada por el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, presentó en La Haya la réplica de la demanda marítima contra Chile.

Según Arce, el vecino país tiene hasta el próximo 21 de septiembre para presentar la dúplica y dijo que se prevé que hasta finales de 2017 o inicio de 2018 la CIJ dictará la sentencia.

En tanto, el embajador boliviano en Holanda y agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que el tribunal acordará los plazos para las audiencias orales y afirmó que el proceso se encuentra en una etapa avanzada.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up