Resalta presidente Evo Morales importancia de tren bioceánico para la integración

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-22 21:11:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 22 mar (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó que el proyecto del tren bioceánico beneficiará a la mitad de los países sudamericanos y significa la integración de América con los demás continentes.

Durante la firma de un memorando de entendimiento entre la nación andina y Alemania, Morales aseguró que la nueva iniciativa potenciará el comercio en la región.

Manifestó el jefe de estado que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central será el canal de Panamá, lo cual es un plan abarcador pues contempla la construcción de una línea férrea para unir las costas de los océanos Pacífico y Atlántico atravesando Perú, Bolivia y Brasil.

El primer mandatario boliviano destacó la repercusión internacional del proyecto y lo reconoció como uno de los más importantes del área.

Igualmente con la entrega de la réplica ante la Corte Internacional de La Haya, Bolivia dio un paso más en el camino largo y escabroso hacia el litoral, pero las autoridades de ese país confían en que al final se hará justicia.

Hace 138 años, Bolivia perdió su salida al mar como consecuencia de una invasión de Chile, país que le arrebató 400 kilómetros de costas y otros territorios ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

El 24 de abril de 2013, el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el caso a La Haya y dos años después el tribunal de la ONU se declaró competente para atender la reivindicación.

De acuerdo con los plazos establecidos, Chile tiene hasta el 21 de septiembre venidero para dar a conocer sus alegatos.

Expertos consideran que el memorial boliviano es contundente y jurídicamente sólido y está contenido en cinco volúmenes elaborados por un equipo de juristas nacionales e internacionales.

Al acto procesal lo acompañaron masivas vigilias en las principales ciudades de esa nación y del exterior, en la cual se demostró la unidad de los bolivianos en torno al reclamo marítimo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up