Denuncia canciller de Venezuela la posición injerencista de la OEA

Editado por Nuria Barbosa León
2017-03-27 19:41:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez

Washington, 27 mar (RHC) La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus posiciones abiertas y de injerencias contra la Revolución bolivariana.

De acuerdo con la ministra de exteriores ç, su país solicitó la realización de un consejo permanente del organismo para denunciar las graves acciones injerencistas que vienen acometiendo su secretario general y una facción minoritaria de territorios de la región.

Vemos con preocupación y alarma que desde la llegada de Almagro a su puesto en 2015 ha dedicado su gestión a agredir obsesivamente a Venezuela y su pueblo, en una actuación ilícita, unilateral, arbitraria y parcializada, sostuvo.

La canciller advirtió que el secretario general actúa como agente de los intereses de Estados Unidos y llegó con mandatos muy claros al organismo: acabar con la Revolución bolivariana; sustituir al presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro; y apoyar las acciones de la ultraderecha violenta.

Recordó que su nación está sometida a una agresión multiforme a la economía que ha estado acompañada por los poderes financieros y mediáticos internacionales, alentados por un plan articulado y respaldado desde Washington.

Almagro no actúa solo, expresó la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, es conducto de los mandatos que desde esta ciudad le dictan y acompaña su gestión con el contubernio de una facción pequeña de países en el seno de la OEA.

Rodríguez apuntó que el político uruguayo carece de independencia cuando se somete a los intereses del país más poderoso de la organización como su agente burocrático y operador propagandístico, y carece de integridad cuando contradice las decisiones de los Estados miembros y amenaza a quienes no lo siguen en su agenda.

La canciller mencionó que en su cuenta de la red social Twitter, un 21 por ciento de las publicaciones del secretario son vinculadas a la campaña contra Venezuela.

Del 14 al 24 de marzo, mientras las inclementes lluvias azotaban a Perú, el 73 por ciento de sus tuits fueron sobre la nación suramericana, agregó.

La titular señaló, además, que Almagro se reunió en 26 ocasiones con la oposición venezolana y que en numerosos viajes realizados a varios países tuvo pronunciamientos contra Caracas, lo cual violenta directamente las normas del propio organismo.

Muy desprestigada está la secretaría general, es preocupante lo que aquí está ocurriendo, no se dejen engañar ante las mentiras que propaga Almagro, dijo a los miembros de la organización.

Dijo también que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene dos modelos antagónicos en su seno, el proyecto bolivariano y el plan expansionista del norte.

Al intervenir en un consejo permanente del organismo convocado por su país, la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores explicó que el primero de esos modelos está basado en la unión de la Patria Grande y la defensa de la soberanía de los pueblos del área.

El segundo, en tanto, proviene de la hegemonía de Estados Unidos y representa un proyecto de expansión cultural, militar, territorial y mediática, sostuvo.

Viene la OEA de una historia vulgar de intervención en nuestro hemisferio a favor del territorio del norte, que ha impuesto no solo su proyecto de expoliación, sino que también ha sometido a pueblos enteros a la más infame violación de los derechos humanos, consideró.

La canciller recordó que en 1962 se vivió una situación similar a los ataques que enfrenta hoy su país, cuando la organización decidió excluir a Cuba por su naturaleza ideológica.

A Cuba se le criminalizó y cercó económicamente, llevándola a un bloqueo que cuenta ya más de cinco décadas, agregó Rodríguez, quien expresó el homenaje eterno al pueblo de la isla por su coraje, resistencia y dignidad frente a pretensiones que amenazan ahora a Venezuela como fuerzas oscuras.

De acuerdo con la titular, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, busca acabar con la Revolución bolivariana, por lo cual generó una campaña mediática para crear el ambiente de que algo grave ocurre en Venezuela y se justifique la injerencia en el país sudamericano.

Manifestó que el informe presentado recientemente por el político uruguayo es una estrategia compleja de intervención con consecuencias a mediano y largo plazo.

La ministra se refirió a los logros de su Estado en sectores como salud, educación, cultura, pensiones e inversión social, e indicó que siete de las 14 naciones que respaldaron el reporte de Almagro ocuparon posiciones por debajo de Venezuela en el Índice de Desarrollo Humano anunciado por la ONU.

Lo que la OEA no pudo construir en todos sus años ha sido reivindicado por novedosos mecanismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y Petrocaribe, resaltó.

Al cierre de su intervención, Rodríguez reiteró que rechazan las presiones de los centros de poder estadounidenses y anunció que de persistir estas agresiones y acosos, tomarán severas y definitorias decisiones.

Mientras la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua condenó las acciones del secretario general de la OEA, Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, contra Venezuela.

A través de un comunicado la agrupación denunció que Almagro representa los intereses más bajos y mezquinos del organismo regional y en las últimas semanas arreció su campaña injerencista contra la nación sudamericana.

En el documento se manifiesta que el titular de la OEA en su guerra contra el pueblo venezolano ha realizado hasta lo imposible por agredir con mentiras al proceso bolivariano y defender postura radical de la derecha.

Mediante el texto la asociación reconoció la voluntad de las naciones del continente de impedir los atropellos contra el gobierno de Nicolás Maduro y la posible aplicación de la Carta Demócratica Interamericana.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up